AMLO

Política Gurú

Noticias

Esta mañana de martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su administración ha pasado la prueba, a pesar de la reciente caída de los mercados financieros. Este desplome fue provocado por nuevas políticas monetarias en Asia y temores sobre la desaceleración económica en Estados Unidos. A pesar de la volatilidad, López Obrador mantiene su confianza en evitar una devaluación.

Durante su conferencia matutina, el presidente explicó que la reciente caída del peso frente al dólar, que llegó a tocar las 20 unidades por dólar desde el domingo, es una “crisis financiera global”. Sin embargo, aseguró que el impacto en la moneda mexicana es menor.

“Para que se den una idea, hemos sido la moneda más fuerte frente al dólar durante casi seis años. Con la volatilidad de ayer, caímos al segundo lugar en el mundo”, declaró López Obrador.

La volatilidad en los mercados se desató por una serie de alertas sobre la economía internacional y tensiones geopolíticas. Esto, sumado a la incertidumbre ante las próximas elecciones en Estados Unidos y otros factores locales, ha llevado a una devaluación del peso de más del 12 % desde diciembre hasta agosto.

Te puede interesar: Peso cae drásticamente; se anticipa cierre negativo del sexenio

Cabe recordar que el año pasado, el tipo de cambio cerró en 16.96 pesos por dólar. Esta mañana, la cotización fue de 19.72, aun por debajo de los 20.36 pesos por dólar con los que AMLO recibió el gobierno de Enrique Peña Nieto. Con estos datos, el presidente puede presumir que durante su sexenio no ha habido devaluación, a diferencia de otros gobiernos. Para él, es crucial mantener esta situación hasta septiembre, cuando finaliza su administración.

“Es probable que lleguemos al último día de gobierno sin devaluación. No hemos visto algo así desde 1970. Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, será histórico”, afirmó.

López Obrador confía en que la moneda resistirá gracias a las reservas en Banco de México, un buen manejo de la deuda y el crecimiento económico. No obstante, advirtió que la crisis en Estados Unidos y Japón son señales de que las potencias no están bien, y que estas crisis sí nos afectan debido a la estrecha relación económica.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

El presidente ha sostenido desde hace meses que su gobierno logrará evitar una crisis. Sin embargo, ya ha advertido que el primer año del gobierno de su sucesora, Claudia Sheinbaum, será más desafiante.

Fuente LPO

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *