INSABI

Política Gurú

Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el fracaso del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Este fue el proyecto inicial de su administración para proporcionar servicios médicos a personas sin seguridad social.

“Tienes razón, no funcionó como esperábamos el Insabi. Desde el principio consideramos el IMSS-Bienestar”, admitió el Mandatario.

El presidente explicó que el instituto, liderado por Juan Ferrer, enfrentó problemas financieros y resistencias considerables.

“Decidimos crear el Insabi, pero las inercias llevaron a que termináramos haciendo lo mismo: entregar fondos a los estados”, comentó López Obrador.

Te puede interesar: Da voto de confianza a la OCDE

Recordó que el Insabi operó durante la pandemia de COVID-19. Tras esta crisis, se retomó el plan original de federalización. Así, comenzaron nuevas conversaciones con gobernadores de Morena y partidos aliados para unirse al nuevo proyecto IMSS-Bienestar.

El presidente destacó que la pandemia de COVID-19 puso a prueba al Insabi. Sin embargo, la experiencia llevó a replantear el enfoque original. Con la pandemia en control, el gobierno decidió volver al plan inicial.

El Insabi, diseñado para atender a quienes no cuentan con seguridad social, no logró los resultados esperados. Por ello, el gobierno consideró necesario ajustar la estrategia.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

López Obrador enfatizó que el IMSS-Bienestar ofrecerá una mejor solución a los problemas enfrentados por el Insabi. El proyecto busca centralizar la administración y evitar los errores del pasado.

Los gobernadores de Morena y partidos afines mostraron apoyo a este nuevo plan. La colaboración entre el gobierno federal y los estados será clave para el éxito del IMSS-Bienestar.

El presidente subrayó la importancia de aprender de los errores. Aseguró que el nuevo enfoque permitirá una mejor atención a las necesidades de salud de la población.

Finalmente, López Obrador reafirmó su compromiso con mejorar los servicios de salud en México. Reconoció que el camino no ha sido fácil, pero confía en que el IMSS-Bienestar logrará los objetivos propuestos.

Fuente El Universal

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *