Nacional
Política Gurú
Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno aún tiene la tarea pendiente de reducir la extorsión para que la gente no se vea obligada a pagar cuotas.
Este lunes, EL UNIVERSAL reveló que durante este sexenio se han abierto 299 carpetas por extorsión y 12 por cobro de derecho de piso a maestros.
En la conferencia mañanera del 22 de julio en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en el gabinete de seguridad no se ha identificado extorsión a maestros, pero sí a comerciantes y transportistas.
Te puede Interesar: AMLO Defiende a Ebrard de Insulto de Trump
Cuando se le preguntó sobre la extorsión a maestros, el presidente respondió: “No hemos identificado casos específicos de extorsión a maestros, pero sí a comerciantes, pequeños y medianos empresarios, transportistas. Estamos trabajando para enfrentar este delito”.
López Obrador destacó que desde el inicio de su administración, han logrado reducir diversos delitos, incluidos homicidios, robos en todas sus formas, feminicidios y secuestros, con una disminución de alrededor del 70 %.
“Reducir la extorsión sigue siendo una tarea pendiente. Continuaremos trabajando para que la gente no se vea obligada a pagar cuotas. Este delito afecta mucho a los comerciantes, especialmente a los pequeños. No permitiremos la impunidad”, añadió el presidente.
Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado
El Gran Diario de México informó que la extorsión y el cobro de piso también afectan a maestros de escuelas públicas y privadas en todo el país, e incluso a familiares de alumnos.
Durante este sexenio, se han abierto 299 carpetas por extorsión y 12 por cobro de derecho de piso.
Las respuestas a solicitudes de información a las fiscalías de las 32 entidades revelan que Oaxaca encabeza la lista con 91 carpetas de investigación por extorsión, seguido por Nuevo León con 53; Chihuahua, 36; Baja California, 27; Guerrero, 20; Tamaulipas, 19, y Puebla, 12.
Extorsión