Venezuela

Política Gurú

Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esperará los resultados finales de las elecciones en Venezuela antes de expresar su postura. Sin embargo, enfatizó la importancia de respetar la autodeterminación de los pueblos y no interferir en sus asuntos internos en nombre de la democracia.

López Obrador criticó duramente a la Organización de Estados Americanos (OEA) por instar a Nicolás Maduro a reconocer la derrota en las elecciones. “¿Qué derecho tiene la OEA para intervenir? Eso es injerencismo. La OEA ha perdido credibilidad. ¿Con qué pruebas aseguran que ganó el otro candidato? Se deben contar todos los votos y revisar las actas. Es predecible que la OEA actúe así”, comentó en su conferencia en Palacio Nacional.

Durante la misma conferencia, se le informó al presidente que Luis Almagro, secretario general de la OEA, había llamado a reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y a que Maduro acepte la derrota para permitir el retorno de la democracia en Venezuela.

Te puede Interesar: AMLO felicita a Prisca Awiti por su medalla de plata en París 2024: “Y vienen más”

López Obrador respondió: “La OEA no es democrática, ni autónoma, ni representa a los países de América. Es un apéndice de una facción. Esa organización necesita una reforma, no sirve para nada; solo agrava los problemas. Parece que la invocamos, pero son muy predecibles”.

El mandatario insistió en que, ante las protestas, se deben revisar las actas y contar los votos, pero sin un desconocimiento prematuro de los resultados. “No deben interferir quienes no actúan de manera verdaderamente democrática. En nombre de la democracia se cometen atrocidades. No debemos dejarnos engañar”, subrayó.

López Obrador cuestionó la intervención en asuntos de otros países: “¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno mundial que decide qué es bueno o malo, quién es demócrata y quién no? Cada país es independiente, soberano y libre”.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

El presidente recordó que hay un dictamen de la autoridad electoral con el 80 % de las casillas computadas, pero aún falta conocer los resultados completos. “No solo la cifra general. Debe avanzarse en el cómputo. No descalificar ni en un sentido ni en otro. Esperar. Ha habido mucha propaganda, pero es normal en una confrontación política”, explicó.

López Obrador hizo un llamado a evitar la violencia en Venezuela por los resultados electorales y pidió transparencia en el proceso, con un recuento de votos si hay dudas. En las últimas horas, las protestas en Venezuela se han intensificado, con opositores al régimen de Maduro, quien asegura haber ganado las elecciones y busca un tercer periodo. Maduro acusa a los opositores de intentar un golpe de Estado.

“Todos debemos ayudar a evitar la violencia. El domingo, día de la elección, los venezolanos actuaron de manera responsable, sin violencia. Sigamos exhortando a la no violencia”, sostuvo López Obrador. “Pueden haber protestas, pero pacíficas. No queremos confrontación ni que el hermano pueblo venezolano siga enfrentándose”, añadió.

López Obrador postergó su posicionamiento sobre los resultados de la elección presidencial en Venezuela, en medio de protestas masivas y enfrentamientos con las fuerzas militares.

Fuente El Financiero

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *