Nacional
Política Gurú
Noticias
Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador presentó oficialmente su retrato al óleo en la Galería de los Presidentes, ubicada en Palacio Nacional. El artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre fue el encargado de pintar la obra, por la cual se firmó un contrato de casi 700 mil pesos.
La entrega de esta obra estaba programada para el 1 de septiembre, dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, según reveló El Universal el pasado 10 de agosto.
Te puede interesar: La última y nos vamos
El contrato estipula que los derechos patrimoniales de la pintura pertenecen a la Oficina de la Presidencia, lo que garantiza que solo esta institución podrá reproducir y explotar la imagen por cualquier medio.
López Obrador también compartió en redes sociales un video que muestra cómo fue instalado el retrato. La obra destaca no solo por el óleo, sino también por el marco tallado en oro, una creación de artesanas oaxaqueñas.
Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado
El presidente enfatizó los detalles simbólicos de la pintura, que incluyen el bastón de mando y la banda presidencial, elementos que reflejan su conexión con «el pueblo». En el fondo de la imagen, se puede ver una representación del Zócalo de la Ciudad de México.
En su publicación, López Obrador mencionó que la obra capta la esencia de la Cuarta Transformación y la cercanía con el pueblo mexicano, aspectos fundamentales de su administración. La inauguración de este retrato se suma a la tradición de que los mandatarios de México sean inmortalizados en Palacio Nacional.
Fuente El Universal
Óleo