Reforma

Política Gurú

Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para que respalden la reforma judicial. Durante la conferencia matutina del 6 de septiembre, el mandatario instó a los legisladores a priorizar el bienestar del país, dejando de lado intereses partidistas o personales.

“Les pido, con todo respeto, que actúen con independencia, en favor del pueblo y de la nación”, expresó el presidente, apelando a la responsabilidad de los senadores para respaldar la transformación del Poder Judicial. A pesar de que Morena y sus aliados cuentan con 85 votos a favor, les falta uno para lograr la mayoría calificada y aprobar la reforma.

Te puede interesar: Refuerza pelea por reforma al PJ

En el Senado, el bloque de oposición conformado por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, junto con el senador independiente Manlio Fabio Beltrones, han manifestado su rechazo a la reforma. Francisco Barreda, el único senador que mantenía sus intenciones en reserva, confirmó el 5 de septiembre que votará en contra, lo que complicará los esfuerzos del gobierno.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, había asegurado previamente que Morena y sus aliados tenían los votos necesarios. Sin embargo, la confirmación del voto en contra de Barreda pone en duda esa afirmación.

Motivos detrás de la reforma

López Obrador explicó que su motivación principal es limpiar al Poder Judicial de la corrupción que, según él, lo domina. Señaló que muchos jueces, magistrados y ministros han sido corrompidos por intereses privados y delictivos. “Es necesario renovar el poder judicial para acabar con la corrupción”, afirmó el presidente.

AMLO también denunció la presión ejercida por Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción, sobre los senadores de la oposición para que bloqueen la reforma. Según el mandatario, González representa a los sectores privilegiados que buscan mantener el control sobre las decisiones judiciales en México.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

Consulta de la Suprema Corte

López Obrador criticó a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por consultar al Pleno sobre si es posible detener la reforma judicial en el Congreso. A su juicio, la Corte no tiene fundamentos legales para intervenir y calificó la acción como una violación flagrante.

Hasta la fecha, dos jueces han otorgado amparos en Chiapas y Morelos que buscan frenar la discusión de la reforma en el Congreso.

Fuente El Financiero

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *