Economía
Política Gurú
Noticias
El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al reducir su tasa de interés en 25 puntos base, situándola en un 10.75 %. Esta decisión inesperada se tomó a pesar de que la inflación en julio alcanzó el 5.57 %, la más alta desde mayo de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El principal objetivo de Banxico es mantener la inflación baja y estable. Muchos esperaban que la Junta de Gobierno mantuviera la tasa alta hasta que la inflación estuviera controlada. Sin embargo, la mayoría de los analistas, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, no anticiparon este recorte, sino hasta la reunión de septiembre.
En la encuesta, 10 de los 33 participantes pronosticaron un recorte en agosto, 18 en septiembre y 5 más adelante. El mercado ahora prevé que la tasa de interés cierre el año en un 10.50 %, en lugar del 10.25 % estimado previamente.
Te puede interesar: Olímpicos 2024: Osmar Olvera Brilla con Bronce en Trampolín de 3 Metros
En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico mencionó que, aunque el panorama inflacionario requiere una postura restrictiva, la evolución reciente justifica reducir el grado de apretamiento monetario. La decisión de bajar la tasa a un 10.75 % fue por mayoría, con Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votando por mantenerla en un 11 %.
La Junta evaluó el comportamiento de la inflación, sus determinantes y las expectativas inflacionarias. También consideró los choques en el componente no subyacente y la previsión de su diseminación en los próximos trimestres.
Banxico advirtió que una mayor depreciación del peso frente al dólar podría impulsar la inflación en México. También, citó las afectaciones climáticas y conflictos geopolíticos como posibles factores de incremento inflacionario.
Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado
Por otro lado, una menor actividad económica, menos traspaso de costos y una depreciación cambiaria menor a la anticipada podrían ayudar a controlar los precios.
El balance de riesgos respecto a la inflación sigue siendo elevado, concluyó Banxico.
Banxico