Nacional
Política Gurú
Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los abogados que asesoran a los ejidatarios que han bloqueado la autopista México-Puebla desde el martes. Afirmó que estos abogados buscan aprovecharse y que su gobierno no cederá a sus demandas.
«No sé cuánto más quieren que se les pague, pero están tratando de abusar. Hago un llamado a los campesinos para que no se dejen manipular por los abogados. Ya hay mesas de diálogo, pero no aceptaremos ser rehenes de quienes buscan lucrar. No repetiremos los errores del pasado», declaró en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El presidente aseguró que están dispuestos a pagar a los campesinos según el avalúo, lo que considera justo. «Espero que acepten las condiciones justas y que mantengan la calma. No se les reprimirá, pero no cederemos a chantajes», afirmó.
Te puede interesar: «No es nuestra responsabilidad»: AMLO sobre detención de Putin en México
Los ejidatarios de Ignacio López Rayón, que bloquean la autopista desde su inauguración en 1962, demandan indemnización por sus tierras, paralizando cientos de vehículos. López Obrador pidió a los ejidatarios que levanten el bloqueo debido a las afectaciones.
«Estamos buscando un arreglo legal. Les pido a los campesinos que no se dejen manipular, ya que muchas personas se ven afectadas. Aunque hay vías alternas, es importante que entiendan la situación», señaló.
AMLO cree que los abogados que representan a los ejidatarios buscan lucrar al no aceptar los avalúos del Gobierno federal. «Actúan con mala influencia, queriendo lucrar. Hemos atendido la petición de los campesinos, pero estos daños se ocasionaron cuando se construyó la autopista Puebla-México. Los campesinos han mantenido su demanda durante años, y hasta que llegamos nosotros, decidimos hacer justicia y pagarles», explicó.
Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado
Los industriales mexicanos estiman que el bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte ha generado pérdidas de 4 mil millones de pesos, afectando la cadena de suministro y la movilidad de ciudadanos.
Desde las 11 de la mañana del 6 de agosto de 2024, 300 pobladores de Santa Rita Tlahuapan han bloqueado la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal, exigiendo pago por sus tierras expropiadas para la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
El conflicto comenzó el 9 de junio de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmaron un convenio de pago anticipado por la ocupación de superficie por un monto de 1 millón 99 mil 263 pesos de aquella época. A lo largo de los años, se les pagó a los pobladores.
Puebla