Judicatura

Nacional

Noticias

Política Gurú

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido seguir adelante con la reforma judicial impulsada por la 4T, desestimando amparos que solicitaban detener su aplicación. A pesar de que la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, se opuso a la medida, fue derrotada por 4 votos contra 3.

En la sesión, el CJF también acordó enviar al Senado las listas de jueces y magistrados para que se inicie el proceso de selección en 2025. La votación fue dividida, con los consejeros Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García apoyando la reforma, mientras que Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez votaron en contra.

Te puede interesar: La Suprema Corte frena el plan de Harfuch contra el fentanilo y limita a la UIF en la congelación de cuentas.

Existen más de 70 suspensiones provisionales contra la reforma judicial aprobada el 11 de septiembre, aunque el CJF decidió no acatar al menos dos de esas suspensiones. En otro acuerdo, se decidió pagar los salarios y prestaciones de jueces y magistrados como lo establece el Presupuesto de Egresos de 2024, sin aplicar la reducción de sueldos que estipula la reforma constitucional.

Además, el CJF aprobó 26 demandas presentadas por asociaciones de juzgadores y sindicatos del Poder Judicial, que se encuentran en paro desde el 19 de agosto. Estas incluyen un programa de retiros voluntarios para aquellos jueces que consideren la reforma incompatible con su carrera, y la eliminación de requisitos para acceder a pensiones complementarias.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

El CJF no tomará medidas disciplinarias contra los funcionarios públicos involucrados en el paro. También, se acordó reducir de forma gradual la carga laboral acumulada en los últimos dos meses.

Mientras tanto, legisladores del PAN y del PRI han expresado su preocupación por el control que Morena tendrá sobre la elección de jueces, magistrados y ministros. Aseguran que el proceso electoral está manipulado para favorecer a candidatos afines al partido en el poder, debilitando la democracia.

Fuente Grupo Reforma

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *