Reforma

Política Gurú

Noticias

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández se reunieron para analizar el avance de la reforma judicial en el Senado. Actualmente, Morena cuenta con el apoyo de dos votos del PRI y dos del PAN, que, de manera estratégica, solo necesitarían ausentarse para que la 4T consiga la aprobación con facilidad.

En cuanto al PRI, el acuerdo está casi concluido. Alejandro Moreno Cárdenas ha logrado negociar ciertas designaciones en el ámbito de la justicia electoral. Mientras tanto, en el PAN, las negociaciones son directas con dos senadores, dejando de lado al líder del partido, Marko Cortés.

El ambiente en la Secretaría de Hacienda está cada vez más tenso. Rogelio Ramírez de la O, tras una reciente reunión con el presidente y Claudia Sheinbaum, confiaba en que la reforma avanzaría de manera más lenta. Esa percepción parecía confirmarse cuando surgieron señales de un posible retraso en el Congreso. Sin embargo, el escenario cambió radicalmente.

Te puede interesar: Legisladores acusan suplantación de votos en la aprobación de la reforma judicial

Según fuentes cercanas al secretario, López Obrador mantuvo una extensa conversación con Sheinbaum, convenciéndola de que la reforma debía ser aprobada antes de que finalice septiembre. Este acuerdo se selló a pesar de la concesión previa de Sheinbaum para que el presidente nombre a más de 30 personas en su próximo sexenio.

El presidente enfatizó que el mandato popular otorgado por las urnas exigía la aprobación de la reforma judicial. Ramírez de la O, por otro lado, se muestra preocupado por las posibles repercusiones económicas, especialmente ante la falta de inversión y la creciente presión sobre el tipo de cambio. La inflación podría convertirse en un problema persistente si no se toman medidas para equilibrar la economía.

Desde el entorno del secretario de Hacienda se barajan posibles soluciones. El Poder Judicial tiene poco margen para detener el avance legislativo, pero Sheinbaum podría aplicar ciertos controles presupuestales para ganar tiempo y tranquilizar al sector empresarial.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan los inversores no es la reforma en sí, sino la incertidumbre sobre la protección legal para casos como el descongelamiento de cuentas o evitar prisión. Esto ha llevado a algunos empresarios a trasladar sus residencias a países como Estados Unidos, Costa Rica o Panamá, quienes se benefician del fenómeno del nearshoring.

En los días posteriores a su victoria electoral, Sheinbaum solicitó a Juan Ramón de la Fuente organizar llamadas con bancos y líderes mundiales para asegurarles que México seguiría un camino distinto al de Venezuela. Sin embargo, la reforma ha generado preocupaciones, haciendo que algunos vean al país más cercano a modelos autocráticos.

Fuente LPO

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *