Verde

Política Gurú

Noticias

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convertirá en la segunda fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados. El Verde contará con 74 legisladores, un notable incremento respecto a los 40 que tenía en la legislatura actual, donde ocupaba el cuarto lugar.

En el Senado, el PVEM también experimentará un crecimiento significativo, aumentando de 8 a 14 escaños, según las mismas proyecciones. Este avance no solo mejorará su capacidad de negociación en el Congreso, sino que también incrementará su presupuesto, que pasará de 565 millones de pesos este año a 712 millones para 2025, basado en resultados preliminares.

En la 66.ª Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre, el PVEM superará al PAN, que tendrá 72 diputados, y al PRI, que solo contará con 34 escaños. Figuras como Manuel Velasco y Eruviel Ávila, actuales senadores, serán parte de la bancada verde en San Lázaro, junto a Carlos Puente, ex dirigente nacional del partido.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez exige recuento del 80 % de las casillas tras elecciones presidenciales 2024

Además, el partido incluirá a jóvenes políticos como Julio Scherer Pareyón, hijo del ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y Alejandra Chedraui Peralta, consejera política del Verde.

En los 260 distritos donde formaron una alianza con Morena y el PT, el PVEM lideró en 71 candidaturas, ganando en 58 de ellas en estados como Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

Este crecimiento en la Cámara de Diputados también se traducirá en un aumento en las subvenciones, los fondos asignados por el Congreso para apoyar a los legisladores. Así, pasarán de 93.2 millones de pesos al semestre a 172 millones al semestre.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

En el Senado, el PVEM optó por ir solo en 12 estados, contribuyendo a que Morena obtuviera escaños de primera minoría. Con esta estrategia, el Verde logrará 14 senadores, situándose como la cuarta fuerza en la Cámara alta, detrás del PAN, con 22 escaños, y el PRI, con 17.

El PVEM ganó la elección al Senado en San Luis Potosí con Ruth González, esposa del Gobernador Ricardo Gallardo. También obtuvieron la primera minoría en Chiapas con Luis Armando Melgar Bravo, ex empleado de Grupo Salinas, y en Oaxaca con Laura Estrada Mauro. En Yucatán, el ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín se unirá al Senado bajo la bandera del Verde.

Fuente Gpo. Reforma

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *