Nacional
Noticias
Política Gurú
El ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá aclaró que su pensión, tras una posible renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tiene comparación con la del exministro Arturo Zaldívar. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, defendió que su haber de retiro está respaldado por la ley y subrayó que no busca beneficios extraordinarios.
Afirmó que Zaldívar cuenta con la pensión más alta otorgada en los últimos años. «El ministro Zaldívar recibió la prestación más elevada hasta ahora. Si alguien cree que defendemos la pensión, está equivocado», indicó. Comparó que su pensión sería inferior a lo que ganan directores de entidades como Banxico o Nafin, e incluso menor al costo de mantener la residencia presidencial.
Te puede interesar: RI20241030
Alcántara también declaró que decidirá hoy sobre su posible dimisión. Además, denunció una crisis institucional que pone en peligro la independencia judicial. «Nos enfrentamos a una situación que está afectando nuestra imagen internacional y arrinconando al Poder Judicial», destacó.
En sus declaraciones, advirtió sobre las consecuencias de que el Congreso no acate decisiones judiciales. «Si el Legislativo desconoce una resolución, estaríamos dejando al pueblo sin Poder Judicial, enviando el mensaje de que las resoluciones no se cumplirán», señaló.
Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado
El ministro criticó la propuesta de elección popular de jueces y magistrados, defendiendo que el voto popular sólo debe aplicarse para elegir ministros de la Corte y magistrados electorales. También sugirió eliminar la figura de «jueces sin rostro», argumentando que podría ser usada como herramienta de persecución política.
Respecto a las pensiones, recordó que la ley establece que los ministros retirados reciben el 100 % de su salario durante los primeros dos años y el 80 % posteriormente. Además, precisó que si un ministro fallece, su familia tendrá derecho a una pensión equivalente al 50 % de su salario mensual.
Actualmente, la ministra presidenta Norma Piña recibe un ingreso anual de 3.7 millones de pesos, es decir, 309 mil pesos mensuales. Tras su retiro, su pensión se ajustaría a 247 mil pesos por mes. Los demás ministros reciben 3.2 millones anuales, lo que equivale a 274 mil pesos mensuales, bajando a 219 mil tras los primeros dos años de retiro.
Alcántara