Economía
Política Gurú
Noticias
En julio, la inflación general de México se aceleró, alineándose con las expectativas. Aunque la inflación subyacente sigue bajando, la presión sobre los precios refuerza la posibilidad de que el Banco de México mantenga la tasa de interés sin cambios en su próximo anuncio.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió por quinto mes consecutivo, alcanzando un 5.57 % anual, el nivel más alto en 14 meses, según datos del INEGI. Esta cifra coincide con las expectativas del mercado.
La inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, bajó a un 4.05 %. En su decisión de junio, el Banco de México dejó la tasa clave en un 11 %, tras haberla reducido en marzo. Esta decisión marcó la primera reducción desde que inició su ciclo restrictivo en 2021. Sin embargo, la persistencia de la inflación podría permitir futuros recortes.
Desde entonces, la inflación general ha mostrado fuertes presiones, aunque la subyacente se ha moderado y se mantiene cerca del límite superior del rango objetivo oficial de un 3 % más/menos un punto porcentual.
Te puede interesar: Entrega Tema de Seguridad
Un sondeo de Reuters mostró divisiones entre los analistas sobre la postura que debería adoptar el Banco de México en su próximo anuncio. Aunque la mayoría cree que mantendrán el costo de los créditos en su nivel actual debido a la reciente depreciación de la moneda.
En julio, los precios crecieron un 1.05 % respecto al mes anterior, mientras que el índice subyacente aumentó un 0.32 %. Los productos con mayores incrementos fueron el jitomate, el gas doméstico LP y la naranja. Por otro lado, el chile serrano, la uva y el azúcar registraron descensos.
“La inflación continuó al alza en julio, impulsada mayormente por los precios no subyacentes. La inflación subyacente bajó ligeramente, pero sigue por encima del 4 %. Ambas inflaciones (general y subyacente) terminarán el año por encima del 4 %,” comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
La decisión monetaria que se anunciará esta tarde ya está tomada, incluso conociendo el rebote inflacionario. Las condiciones inflacionarias requieren prudencia y consistencia con el mandato antiinflacionario. Un recorte de tasa hoy sería inconsistente,” agregó Coutiño.
Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado
A finales de junio, el Banco de México decidió mantener las tasas sin cambios por segundo mes consecutivo. Esta decisión se vio influida por el aumento de los precios y la volatilidad del peso mexicano tras las elecciones presidenciales.
La Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja afirmó que los avances en el proceso de desinflación permitirán discutir un recorte de tasas en el futuro. En marzo de 2024, el Banco de México redujo su tasa de interés por primera vez desde 2021, siguiendo una tendencia regional de relajación monetaria. Sin embargo, tras desacelerarse al 4.4 % en febrero, la inflación general anual ha aumentado más de un punto porcentual.
Analistas en una encuesta de Citi publicada el 6 de agosto esperan que el próximo recorte de tasas del banco central se produzca en septiembre, un mes más tarde que lo previsto en la encuesta de julio. Además, aumentaron su previsión de inflación para 2024 al 4.6 % desde el 4.4 % anterior, y al 3.9 % para finales de 2025 desde el 3.85 % previo.
Inflación