Nacional
Política Gurú
Noticias
Tras la elección de Claudia Sheinbaum como Presidenta, el Wall Street Journal informó sobre la incertidumbre entre los inversionistas debido a la posible influencia continua del actual presidente Andrés Manuel López Obrador en la agenda del gobierno federal.
Alejo Czerwonko, ejecutivo de UBS Global Wealth Management, mencionó que «el futuro de México es incierto», aludiendo a la posible concentración de poder del partido Morena, que mantiene la presidencia y la mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Te puede interesar: Russell gana en Austria tras contacto entre Verstappen y Norris
El artículo del WSJ destacó la preocupación de que Sheinbaum ha prometido respaldar los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, lo que podría dar lugar a un resurgimiento autoritario de partido único, similar al del PRI en el siglo pasado.
«La coalición del partido Morena de López Obrador ha obtenido suficientes escaños en la Cámara de Diputados para realizar cambios constitucionales sin necesidad de apoyo opositor, y está a dos escaños de la mayoría de dos tercios en el Senado», mencionó el artículo.
Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado
«Se percibe que López Obrador está estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para usar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dejar el cargo en octubre», añadieron analistas políticos.
Los inversionistas están particularmente atentos a la propuesta de reforma del Poder Judicial, que plantea que los jueces sean elegidos por el voto popular. La aprobación y el método de implementación de esta reforma podrían definir las modificaciones en los próximos seis años.
Inversionistas