Internacional
Política Gurú
Noticias
Nueva York busca decomisar propiedades de Ismael “El Mayo” Zambada, valuadas en 14 mil millones de dólares, por el tráfico de más de 200 toneladas de cocaína. Esta acción se basa en la acusación presentada por la División Criminal del Distrito Este de Nueva York el 15 de febrero de este año.
La acusación, la quinta de su tipo, detalla 17 cargos criminales contra el cofundador del Cártel de Sinaloa por actividades ilícitas desde agosto de 2002. El documento detalla el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos, atribuido a Zambada como líder del Cártel de Sinaloa y sus colaboraciones con otras organizaciones delictivas.
Entre agosto de 2003 y enero de 2007, se introdujeron 83.5 toneladas de cocaína en alianza con el cártel colombiano Norte del Valle. Además, entre enero de 2003 y julio de 2006, se ingresaron casi 81 toneladas de cocaína en asociación con el narcotraficante colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, “Don Lucho”.
Desde marzo de 2007 hasta enero de 2014, el documento cita la introducción de 30.5 toneladas de cocaína en colaboración con diversas organizaciones criminales sudamericanas. Entre enero de 2004 y diciembre de 2008, fueron 2.8 toneladas en asociación con Jorge Milton Cifuentes Villa, “El Jota”, operador del Cártel de Sinaloa en Ecuador. Este capo colombiano fue extraditado a Estados Unidos en 2013, donde se declaró culpable.
Te puede interesar: Peso se recupera frente al dólar: Gana 24 centavos y cierra en 19.28 unidades
Otras 12.5 toneladas de cocaína, ingresadas entre 1989 y 2013, también se atribuyen al liderazgo de Zambada, conocido por varios apodos como “El Mayo”, “Doctor”, “La Doc”, “Doctora”, “El Lic”, “Mike” y “Mayo El Señor”.
A diferencia de las acusaciones anteriores, esta quinta también incluye el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, al menos 400 gramos. Los cargos criminales contra Zambada incluyen:
- Continuidad de la actividad criminal.
- Conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Conspiración para la distribución de cocaína. 5 al 15. Distribución internacional de cocaína en varias cantidades.
- Uso de armas de fuego para fomentar el tráfico de drogas.
- Conspiración para blanquear ganancias de narcóticos.
Estados Unidos busca condenar a Zambada y confiscar cualquier propiedad derivada de actividades criminales, incluyendo una suma equivalente a 14 mil millones de dólares.
Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado
El documento establece que, si los bienes no pueden ser localizados, transferidos o su valor ha disminuido, se solicitará el decomiso de cualquier otra propiedad del demandado hasta alcanzar el valor de los bienes descritos.
Mayo