Nacional
Política Gurú
Noticias
La madrugada del miércoles fue agitada para el PAN. Miguel Ángel Yunes se alió con Morena para aprobar la reforma judicial, lo que evidenció la fragilidad interna del partido. Marko Cortés, líder panista, intentó en vano detener la reforma. Tras llamar a la Corte Suprema, esperaba replicar la estrategia usada contra la reforma eléctrica, señalando irregularidades en el proceso legislativo.
Sin embargo, su estrategia no funcionó. Un ministro le cuestionó sobre los favores concedidos a la familia Yunes en Veracruz. Mientras Cortés mencionaba sus intervenciones a favor de los Yunes, el exgobernador negociaba con Morena, dejando al PAN debilitado. La reforma fue aprobada, lo que exacerbó las divisiones internas del partido.
Te puede interesar: Muere el exmandatario peruano Alberto Fujimori a los 86 años tras lucha contra el cáncer
Cortés culpó a Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, de no haber cerrado filas contra el Gobierno, lo que permitió que el PAN quedara expuesto. Según su versión, el PRI pidió demasiadas concesiones y eso provocó que el Gobierno se concentrara en los panistas, sellando su derrota. A pesar de las esperanzas de Cortés de que el Gobierno presionara al PRI, el partido resistió, dejando al PAN como el gran perdedor.
Ante este escenario, varios senadores del PAN se plantean un futuro incierto. La imagen del partido ha quedado seriamente afectada al inicio del sexenio, lo que ha llevado a algunos a considerar unirse a Movimiento Ciudadano (MC). Dante Delgado, líder de MC, tiene una relación cercana con Ricardo Anaya, y ve con buenos ojos la posibilidad de atraerlo, junto con otros senadores panistas, para fortalecer su bloque en el Senado.
Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado
Sin embargo, la inclusión de Anaya no está exenta de complicaciones. Su relación con Damián Zepeda, exsenador a quien Delgado rechaza, podría dificultar las negociaciones. A pesar de esto, sumar a Anaya sería un paso importante para MC, que busca construir un proyecto nacional con miras al futuro.
Finalmente, se especula sobre la creación de un bloque de senadores sin partido, aunque esto reduciría sus posibilidades de competencia en el futuro.
Fuente LPO
PAN