Nacional
Política Gurú
Noticias
Pemex ha adjudicado directamente un contrato de 28 mil millones de pesos a Grupo Cotemar para el mantenimiento de plataformas marinas, a pesar de que esta empresa ha sido vinculada a dos incidentes graves que resultaron en la pérdida de vidas y daños millonarios. El 23 de agosto, sin licitación, Cotemar recibió el encargo de mantenimiento hasta 2029, sumándose a otro contrato de 19 mil millones otorgado en enero del mismo año.
Te puede Interesar: Huracán ‘John’ avanza hacia las costas de Guerrero y Oaxaca como categoría 2
En un accidente de 2021, una explosión en la plataforma E-Ku A2 de Cotemar en la Sonda de Campeche dejó siete muertos. Según Octavio Romero, director de Pemex, no se siguieron las medidas de seguridad necesarias. Cotemar también fue responsable de una explosión en julio de 2023 en Nohoch Alfa, con dos muertos y un desaparecido. Pemex atribuyó este incidente a un error humano durante un mantenimiento fuera de horario.
Pese a las repercusiones, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha sancionado a la empresa. Este accidente provocó una reducción del 13.6 % en la producción de gas natural y pérdidas en la producción de crudo. Aunque Pemex afirma que el derrame fue limitado, organizaciones civiles reportan un área afectada mucho mayor.
Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado
Desde la reforma energética de 2014, Pemex tiene la facultad de adjudicar contratos directamente sin licitaciones, lo que ha permitido a Cotemar obtener contratos multimillonarios a lo largo de este sexenio.
Pemex