Economía
Noticias
Política Gurú
Pemex decidió congelar temporalmente la firma de nuevos contratos mientras trabaja en un esquema para pagar deudas de más de 20 mil millones de dólares con proveedores.
Esta medida afecta a contratos no formalizados por Pemex Exploración y Producción (PEP), según un documento interno fechado el 25 de noviembre y firmado por Néstor Martínez Romero, director de PEP. En el texto se anticipa un presupuesto limitado en 2025, priorizando sólo acuerdos esenciales.
La petrolera adeuda 20 mil 532 millones de dólares en pagos atrasados a empresas que le brindan servicios en campos petroleros, según su informe financiero al 30 de septiembre. A pesar de la urgencia, Pemex no ha emitido comentarios al respecto.
Te puede interesar: Trump y Sheinbaum discuten migración: versiones opuestas sobre la llamada
Expertos como Gonzalo Monroy, director de GMEC, destacan la falta de un plan claro de pago como la principal preocupación de los contratistas. Este problema, según Monroy, impacta severamente las operaciones de la petrolera, ya que sus servicios dependen de los proveedores.
“Es un error estratégico no ofrecer certidumbre a los proveedores, quienes son esenciales para la operación de Pemex”, señaló Monroy.
Por su parte, Óscar Ocampo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sugirió que Pemex prioriza el pago a prestamistas sobre sus proveedores. Esto, según Ocampo, genera un efecto dominó, asfixiando a las empresas que dejan de prestar servicios, afectando la producción.
Hacienda evalúa rescate financiero
La Secretaría de Hacienda trabaja en un plan con bancos para financiar el pago a proveedores, según Víctor Rodríguez, directivo de Pemex.
Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado
Rodríguez mencionó que un rescate financiero sería la mejor solución, dado que los créditos bancarios tienen costos elevados. Aseguró que, una vez disponible el dinero, se organizará el pago a proveedores, aunque evitó dar más detalles.
Fuentes de Hacienda confirmaron que no hay cambios en la estrategia actual y que los detalles del plan siguen pendientes de anuncio.
Pemex