Peso

Política Gurú

Noticias

Los mercados financieros experimentaron un lunes difícil debido a la posible recesión en Estados Unidos y el temor al aumento de tasas en Japón.

El tipo de cambio cerró en 19.35 pesos por dólar, aunque el domingo por la noche alcanzó un pico de 20.21 pesos, rozando la pérdida de toda la ganancia obtenida durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió con un tipo de cambio de 20.40 pesos, según Bloomberg.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL predicen que el tipo de cambio superará los 20.40 pesos en los próximos meses, resultando en un saldo negativo para este sexenio, al igual que los 12 anteriores. La última apreciación de la moneda ocurrió durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, de 1940 a 1946, según el INEGI.

Te puede interesar: Harris Elige a Tim Walz Como Compañero de Fórmula

El economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, estimó que, de aumentar la incertidumbre en los mercados, el tipo de cambio podría alcanzar los 21 pesos en unos meses. “Estamos en un momento de alta sensibilidad en el mercado, y cualquier noticia puede provocar movimientos bruscos”, señaló.

Calzada enfatizó la importancia de los acontecimientos nacionales. “Observaremos cómo evoluciona la transición gubernamental. Una noticia relevante sobre reformas podría incrementar esta sensibilidad del mercado”, añadió.

En las ventanillas de CitiBanamex, el dólar cerró en 19.83 pesos, 23 centavos más que el viernes. James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, no descarta que la paridad toque o supere los 20.40 pesos iniciales del sexenio. La clave, dijo, es identificar si uno de los factores que presionan al peso se disipará, para prever si la depreciación terminará.

“Agosto parecía ser un mes de transición, pero la volatilidad ha sorprendido. Prevemos que el tipo de cambio seguirá siendo volátil”, agregó Salazar.

Principales preocupaciones

Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, explicó que los mercados reaccionaron exageradamente al conflicto entre Israel e Irán y a la posibilidad de recesión en Estados Unidos. “Hubo una presión cambiaria notable. El tipo de cambio ya tocó los 20 pesos, por lo que no podemos descartar una mayor depreciación. El futuro es incierto”, opinó.

Las reformas constitucionales, señaló, pueden desestabilizar al peso si hay sorpresas. El mercado espera que se discutan seis reformas y que haya negociaciones en la judicial. “De no ser así, habrá presión”, comentó.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

Muñiz añadió que las elecciones en Estados Unidos pueden impactar significativamente el escenario económico en México. “Si Trump gana, se radicaliza y nos usa como piñata electoral, presionará el tipo de cambio. Temas como migración, fentanilo y la revisión del T-MEC podrían afectar la paridad”, concluyó.

Impacto en la Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores perdió un 0.9 %, cerrando en 51,776 puntos, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. En Estados Unidos, las bolsas cayeron cerca de un 3 %, y en Japón un 12.4 %, su peor día desde 1987.

El Universal

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *