Reformas

¡Buen jueves!

La información más relevante para iniciar el día.

1. Reformas a CFE, a Pemex, a los salarios y a los trenes: el “Plan C” de AMLO avanza sin freno. ⚡️🚄💰 En pocas horas, las Reformas Energética, Ferroviaria y Salarial avanzaron en las cámaras del Congreso mexicano. Si bien serán las primeras en ser aprobadas en el sexenio de Claudia Sheinbaum, todas forman parte del paquete final que dejó Andrés Manuel López Obrador antes de retirarse de la escena política nacional. 

Con los cambios en materia de energía, aprobados por los diputados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex pasarán de ser empresas productivas del Estado a empresas públicas, además de que se eliminará el concepto de monopolio en las actividades que realizan.

En el ámbito económico, el Senado avaló los cambios constitucionales para ordenar que los salarios mínimos generales y profesionales nunca estén por debajo de la inflación. 

Y en el ferroviario, los diputados votaron a favor de que el gobierno federal pueda otorgar asignaciones a empresas públicas para retomar el derecho de utilizar las vías ferroviarias en el transporte de pasajeros. La iniciativa busca consolidar el transporte por ferrocarril como una prioridad para el desarrollo nacional. 

Te puede interesar: Sheinbaum afirma que la reforma judicial se mantiene pese a errores reconocidos por Monreal

2. Entre impugnaciones y “parches”, aceleran sorteo de cargos judiciales. 👨‍⚖️ El Senado prevé realizar el sorteo público o “tómbola” para determinar qué plazas de magistrados y jueces serán sometidos a voto directo en 2025, pese a las suspensiones.

3. Andrés Lajous impulsará la reactivación de los trenes de pasajeros. 🚂 El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta 150,000 millones de pesos para la construcción de trenes. 

4. Casi 200 homicidios deja la guerra entre “Chapitos” y “Mayos” en Sinaloa. 🚨 La violencia desatada por la pugna entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García ha provocado el cierre de decenas de negocios, además del desplazamiento de familias.

Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado

5. CDMX pone en renta viviendas reconstruidas tras el 19S a bajo costo. 🏠 Los inmuebles, parte de la estrategia de reconstrucción, no costarán más del 30 % del salario mensual de trabajadores de la capital del país.

6. Brugada ordena crear plan de abasto y gestión del agua por alcaldía. 👩🏽🚰La jefa de gobierno prepara un paquete de iniciativas y reformas a la ley para garantizar políticas de abasto y gestión del agua a largo plazo y transexenales.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *