Economía
Política Gurú
Noticias
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunió con inversionistas en Londres para asegurarles que Claudia Sheinbaum, futura presidenta, gestionará con prudencia la reforma judicial propuesta por AMLO y logrará reducir el déficit público, según Bloomberg.
Ramírez de la O afirmó que la implementación de la reforma judicial, a través de leyes secundarias, será sensata. Estas reuniones con pequeños grupos de inversionistas en un hotel londinense fueron reportadas por Bloomberg el jueves.
El secretario destacó la meta de México de reducir el déficit público a cerca del 3 % del PIB para 2025, según fuentes que pidieron anonimato debido a la privacidad de las conversaciones. Un portavoz de la Secretaría de Hacienda declinó comentar al respecto.
Te puede interesar: Aplaude definiciones en el PJ
Bloomberg recordó que, tras la victoria de Morena a principios de mes, el peso cayó, las acciones bajaron y los rendimientos de los bonos subieron, debido a preocupaciones sobre propuestas constitucionales potencialmente dañinas.
Sheinbaum apoyó la reforma judicial de AMLO, afirmando que será una de las primeras debatidas por el próximo Congreso. En Londres, Ramírez de la O aseguró a los inversionistas que la reforma, que propone la elección popular de jueces, incluyendo los de la Suprema Corte, busca reducir la corrupción.
Además, afirmó que Sheinbaum seguirá apoyando a Pemex, señalando que la petrolera debe operar de manera más empresarial. Se espera que la administración mejore la gestión de la compañía.
Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado
Respecto al déficit, Ramírez de la O dijo que tres cuartas partes de la reducción del déficit del 5 % del PIB al 3 % se lograrán mediante recortes de gastos, mientras que el resto provendrá de mejoras en la recaudación de impuestos a través de la digitalización, enfocándose en la economía informal.
«A diferencia de administraciones anteriores, donde los funcionarios de Hacienda realizaban largas llamadas y conferencias de prensa durante momentos de volatilidad, Ramírez ha optado por un enfoque más moderado», escribieron Michael O’Boyle y Jorgelina Do Rosario.
El día después de la caída del peso tras las elecciones, Ramírez de la O sostuvo una breve conferencia con inversionistas. La semana pasada, hizo una breve aparición en una conferencia de JP Morgan & Chase en la Ciudad de México, donde no respondió preguntas.
Ramírez de la O