Nacional
Noticias
Política Gurú
El Senado avaló la desaparición de instituciones como INAI, Cofece e IFT, trasladando sus funciones a dependencias del Gobierno.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que elimina diversos órganos autónomos. Estas instituciones, que incluyen al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cederán sus funciones a dependencias gubernamentales.
Te puede interesar: Trump amenaza con aranceles del 25 %: México advierte severos impactos en el sector automotriz y empleos en EU.
De acuerdo con el documento, el INAI transferirá sus atribuciones a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Por su parte, las resoluciones antimonopólicas de Cofece pasarán a la Secretaría de Economía, integrándose bajo un marco centralizado.
En el caso del IFT y Cofece, sus responsabilidades en competencia económica se consolidarán en un nuevo organismo gubernamental. Este ente tendrá como objetivo la prevención, investigación y resolución de prácticas monopólicas en los mercados.
Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado
El nuevo organismo contará con personalidad jurídica propia, independencia técnica y operativa. Además, se garantizará la separación entre las funciones de investigación y resolución, clave para la transparencia.
La reforma, impulsada bajo la premisa de eficiencia administrativa, ha generado controversias entre defensores de la autonomía y críticos del exceso burocrático. Sin embargo, las autoridades aseguran que los cambios fortalecerán la gobernanza y reducirán duplicidad de funciones en áreas clave.
Senado