Nacional
Política Gurú
Noticias
El Senado de la República aprobó la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con 86 votos a favor y 42 en contra, la propuesta fue respaldada principalmente por Morena y sus aliados, mientras que la oposición PAN, PRI y MC la consideraron un paso hacia la militarización del país.
El debate se extendió durante ocho horas, dando como resultado la modificación de varios artículos de la Constitución, otorgando a la Guardia Nacional facultades para investigar delitos bajo la supervisión del Ministerio Público. La reforma también define a la Guardia como una fuerza de seguridad pública, permanente y con personal de formación militar, aunque se mantendrá bajo el mando de la Sedena.
Te puede interesar: Sector Agropecuario Impulsa Crecimiento Económico en julio
Algunos senadores de oposición, como Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano, advirtieron que esta medida consolida la militarización del país. Señaló que actualmente hay más soldados patrullando las calles que policías, lo que, según él, representa una amenaza para la seguridad civil.
Por su parte, Citlalli Hernández, de Morena, defendió la reforma, asegurando que no afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos y que el enfoque sigue siendo garantizar la seguridad pública sin vulnerar las garantías individuales. Otros senadores del partido en el poder, como Omar García Harfuch, mencionaron que la estructura de la Guardia sigue modelos de cuerpos de seguridad internacionales exitosos.
Desde la oposición, figuras como Ricardo Anaya del PAN, argumentaron que la militarización de la seguridad pública ha sido un fracaso, citando el aumento en homicidios desde la implementación de estas políticas. Señaló que, aunque se cometen millones de delitos cada año, la Guardia Nacional ha sido ineficaz en detener criminales de manera significativa.
Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado
En contraste, Alejandro Murat, exgobernador y senador de Morena, pidió a la oposición que reconociera los avances en seguridad logrados con la Guardia Nacional y argumentó que la disciplina militar puede ser complementaria con la formación policial.
Finalmente, la reforma fue aprobada tanto en lo general como en lo particular y será enviada a los congresos estatales para su ratificación.
Senado