Política Gurú

Noticias

Representantes de la 4T han lanzado una ofensiva para destituir a la presidenta de la Suprema Corte, Ministra Norma Piña, en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Ministra Yasmín Esquivel, afín a la 4T, pidió ayer en una sesión privada del pleno de la Suprema Corte la renuncia de Piña. Esquivel argumentó que Piña no ha logrado una comunicación adecuada con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo. Para evitar una reforma judicial radical, Esquivel sugirió que Piña debería apartarse y permitir la entrada de un nuevo interlocutor en las negociaciones parlamentarias.

El pasado jueves, los 11 Ministros de la Corte acudieron a San Lázaro para exponer sus puntos de vista sobre la reforma al Poder Judicial que debe ser dictaminada por la 65 Legislatura, participando sin restricciones. La intervención de Esquivel en la sesión privada no fue apoyada por otros Ministros, pero aumentó las tensiones ya existentes en la Corte. Solo una Ministra pidió dejar de lado las «disputas palaciegas».

Para destituir a Norma Piña, se necesitan al menos 8 votos de los Ministros de la Corte. Esquivel solicitó que Piña renuncie sin necesidad de una votación formal.

Te puede interesar: Foco Rojo en QR por huracán

Cuando Piña fue elegida en enero de 2023, el voto de Esquivel fue decisivo para su ascenso a la presidencia de la Corte. Sin embargo, ayer le pidió su renuncia.

Horas antes, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, culpó a Piña de la «rispidez» y el conflicto entre los Poderes de la Unión, en línea con el reclamo de Esquivel.

Monreal señaló que la relación entre poderes se ha deteriorado debido a la «invasión frecuente del Poder Judicial en los trabajos del Ejecutivo y Legislativo». Acusó a Piña de carecer de inteligencia y pericia política.

«La falta de pericia, entendimiento racional e inteligencia política de quien representa a la Corte ha provocado que la rispidez y la mala relación sean constantes en los asuntos públicos», dijo Monreal en el segundo foro de la reforma judicial realizado ayer en Guadalajara.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado

Monreal también culpó a Piña de actuar contra AMLO y provocar el Plan C. Según Monreal, López Obrador había convocado al Poder Judicial a una «autorreforma» antes de que Piña asumiera la presidencia de la Corte.

«Fue con el cambio de presidencia en la Corte, tras el mandato de (Arturo) Zaldívar y el nombramiento de Piña, cuando la relación entre poderes comenzó a cambiar. Escudándose en la necesidad de mantener autonomía e independencia, se tensionó la relación», dijo Monreal.

«Esto llevó al Presidente a presentar veinte iniciativas de reforma a la Constitución, incluyendo cambios al Poder Judicial», concluyó Monreal.

Fuente Reforma

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *