Internacional
Noticias
Política Gurú
Estados Unidos aplicará un arancel del 50 % al acero y aluminio de México y Canadá. Esta medida se debe a la suma de un nuevo gravamen del 25 % anunciado por Donald Trump y otro 25 % ya existente. Así lo confirmó un funcionario de la Casa Blanca a la agencia EFE.
Te puede interesar: Sheinbaum asegura que resolverán exceso de agua en el crudo mexicano en 10 días
Con esta decisión, ambos países enfrentarán mayores costos que otros exportadores, quienes solo estarán sujetos al nuevo arancel del 25 %. La medida entrará en vigor el 12 de marzo, según las órdenes ejecutivas firmadas por Trump.
Aumento progresivo de los aranceles
El incremento se debe a que el nuevo arancel del 25 % se sumará a otro impuesto del mismo porcentaje, ya impuesto sobre bienes canadienses y mexicanos desde el 4 de marzo.
Trump planeaba imponer esta tasa general la semana pasada, pero la postergó un mes tras negociar con México y Canadá mayores controles fronterizos para reducir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Sin embargo, si no hay nuevos acuerdos, los productos de aluminio y acero de estos países deberán pagar el 50 % en impuestos para ingresar a Estados Unidos.
Efectos en la industria y el comercio
Canadá es el principal proveedor de acero de EE. UU., seguido por México, Corea del Sur, Brasil y Vietnam. En cuanto al aluminio, Canadá suministra casi dos tercios del total importado por EE. UU., según la Asociación del Aluminio.
Trump asegura que estos aranceles buscan fortalecer la manufactura nacional, afectada por la competencia de materiales más baratos en acuerdos de libre comercio. Sin embargo, expertos advierten que podrían generar alzas en productos como automóviles, cuyos componentes cruzan las fronteras varias veces antes de ensamblarse.
Estrategia comercial de Trump
El presidente ha defendido los aranceles como una herramienta clave en su política económica y comercial. En su primer mandato, ya impuso gravámenes a productos chinos, lo que llevó a represalias de Pekín.
Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado
Recientemente, impuso un arancel adicional del 10 % a China y anunció futuros “aranceles recíprocos” para igualar los impuestos que otros países aplican a productos estadounidenses.
Aunque no ha detallado qué naciones serán afectadas, ha señalado que la Unión Europea aplica un 10 % a los automóviles importados, mientras que EE. UU. solo cobra el 2.5 %.
Trump