Internacional
Noticias
Política Gurú
Venezuela distribuirá carteles de «se busca» contra siete expresidentes latinoamericanos, incluyendo a los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón. Estos exmandatarios respaldaron a Edmundo González Urrutia, quien busca jurar como presidente el 10 de enero. En la misma fecha, Nicolás Maduro planea asumir su tercer mandato presidencial.
Diosdado Cabello, ministro de Interior, ordenó a las autoridades desplegar los carteles en calles, aeropuertos y puertos. Los exgobernantes señalados son Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador) y los mencionados expresidentes de México.
Te puede interesar: Inflación en México cierra 2024 en su nivel más bajo en casi cuatro años
En los carteles, mostrados durante el programa semanal de Cabello en VTV, los acusados son descritos como «invasores» y se les vincula con actos terroristas y conspiración. Cabello los calificó como «delincuentes» y pidió que la alerta sea difundida ampliamente en el país.
“Venezuela es soberana. No pueden entrar sin invitación. Si vienen, los esperamos. Luego no se quejen”, advirtió Cabello.
Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado
La Asamblea Nacional, dominada por oficialistas, declaró personas no gratas a estos expresidentes y a Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Según los legisladores, estas figuras representan una «fuerza extranjera invasora».
González Urrutia, quien alega haber ganado las elecciones de julio, insiste en que tomará posesión como presidente tras su gira internacional. Sin embargo, el oficialismo acusa a sus aliados de intentar desestabilizar la toma de posesión de Maduro, programada para el mismo día.
Expresidentes