Esquivel

Economía

Redacción

LPO

Banco de México (Banxico) arrancó el 2023 con un integrante menos en la junta de gobierno, luego de que Andrés Manuel López Obrador no ratificó en su cargo a Gerardo Esquivel ni ha hecho ninguna propuesta para sustituirlo, sin embargo, desde el banco central mandan un mensaje de calma de que hay posibilidades de sesionar solo con cuatro elementos.

Desde el pasado 20 de diciembre el presidente afirmó que ya había una propuesta desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin embargo, evidenció que no es un tema que le urgiera: «Hay que esperar, aún faltan algunos días para que termine el periodo de Esquivel«, dijo.

Ahora el periodo ya terminó y sigue sin presentarse dicha propuesta. Pero no solo eso, un mensaje que Jonathan Heath escribió en redes este martes abre la posibilidad de que el tiempo de espera extenderse aún más. 

«Queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones. Sin embargo, el diseño institucional es muy robusto y el Banco puede funcionar muy bien con un miembro menos. No es la primera vez que ha pasado…», escribió en su cuenta de Twitter.

Vale recordar que la primera reunión de la junta este año está programada para el próximo 9 de febrero, en donde Heath, Victoria Rodríguez, Galia Borja e Irene Espinosa, volverán a revisar los impactos de su política monetaria en la inflación. El mercado anticipa otra alza de tasas, pero marcando ya la ruta al fin de este ciclo, tal como ocurrió en diciembre, cuando el incremento fue solo de 50 puntos base dejándola en 10.50%. 

Aquella fue la última participación de Esquivel, en la que mantuvo su perspectiva menos restrictiva que el resto, votando por un alza menos de solo 25 puntos base. En sus disertaciones se caracterizó por priorizar los impactos en la economía general. 

En ese sentido, Heath también escribió: «Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos. Sin embargo, tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada».

En las últimas reuniones Esquivel fue enfático en que la tasa de interés ya estaba en un nivel altamente restrictivo y desde meses atrás aseguraba que era momento para relajar la postura monetaria, pues de lo contrario, advertía que considera que seguir una ruta muy restrictiva tendría efectos adversos en la estabilidad macroeconómica, con afectaciones directas en el consumo, la inversión y el crédito. 

En ese sentido, Esquivel fue el subgobernador con la postura más flexible en la junta que hoy encabeza Victoria Rodríguez. Y en tanto sigue en suspenso su reemplazo, Heath también recuerda que no es la primera vez que Banxico sesiona sin todos sus elementos. 

«Desde 2008 a la fecha (periodo con la política monetaria actual), se han tomado 131 decisiones de política monetaria. De éstos, 14 fueron con solo 4 miembros presentes. En ningún caso pasó a mayores», agregó en su mensaje.

Origen: AMLO aún no designa el remplazo de Esquivel, pero en Banxico aclaran que podrán sesionar en febrero

Esquivel

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *