Corrupcion

Nacional

Redacción

LPO

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador ante la nutrida marcha de este domingo no se hizo esperar. Este lunes, se lanzó duramente en contra de quienes convocaron esta protesta contra el Plan B a la reforma electoral, la mayoría de ellos políticos y exfuncionarios de la oposición, por lo que insistió en que más que una lucha por la democracia, es por la «corrupción». 

«La mayoría han participado en gobiernos anteriores y han formado parte de la corrupción en México, pertenecido al narcoestado que se impuso durante dos sexenios, el de Felipe Calderón y Vicente Fox, como mostró lo de García Luna», lanzó esta mañana, al ser cuestionado sobre la protesta que ocurrió la mañana anterior y que llenó el Zócalo. 

La consigna de la mancha fue la de «al INE no se toca» y en ese sentido, el presidente consideró que, lo que en realidad quieren decir los dirigentes de la marcha es, «la corrupción, los privilegios, el narcoestado no se toca». 

Te puede interesar: ¿Así o más claro, presidente?

En esa línea, exhibió a los que fueron a los dirigentes que asistieron a la marcha, recordando algunos de sus momentos más controversiales, por ejemplo, a Jorge Castañeda, que le atribuye el famoso «comes y te vas» que aplicó la diplomacia mexicana a Fidel Castro durante el gobierno de Vicente Fox; mención a Enrique Krauze, como «muy transa, dependiente de gobiernos neoliberales y conservadores»; otro mencionado fue Francisco Labastida, de quien recordó estuvo involucrado en el Pemexgate y en el fobaproa; a Gustavo Madero, por participar en el Pacto por México, que más bien fue contra México, con Peña»; entre otros personajes del PAN, PRI y PRD. 

Al mencionar todos estos nombres de opositores a su gobierno desde la esfera política que marcharon ayer, López Obrador aprovechó para burlarse: «Hubo saldo blanco, solo algunas denuncias porque se incrementaron los robos de cartera. ¡Imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido!». Además, dijo: «Ellos usan la mentira porque dicen que se va a afectar la democracia, pero son en esencia, ellos son los antidemócratas, puros mapaches». 

Desde su perspectiva, esta marcha pone de manifiesto que «se están agrupando todas las facciones», lo cual consideró positivo para el país, «porque antes había mucha simulación», aseguró. «Lo de la manifestación se encuadra en enfrentarnos porque no quieren la transformación, quieren regresar por sus fueros, empobreciéndolos, eso es el fondo, pero es bueno», agregó.

En sus cálculos, se trató de máximo cien mil personas las que asistieron este domingo a manifestarse para que la Suprema Corte de Justicia pare el Plan B aprobado en el Congreso y que busca reducir gatos en el INE. Pese a la nutrida asistencia, el presidente contestó que su movimiento ha «desbordado el zócalo» hasta en 60 veces y anticipó: «Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo», refiriéndose al mitin que convocó por el día de la expropiación petrolera. Finalizó diciendo: «Ànimo, ahí la llevan». 

Origen: AMLO: «Cuando dicen que el INE no se toca, en realidad es la corrupción y el narcoestado no se tocan»

Corrupción

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *