Vacuna

Redacción

Política Gurú

En México, la demanda y oferta de vacunas en clínicas privadas y farmacias aumenta. Esto surge por los retrasos en la vacunación nacional, afectada por la pandemia y recortes presupuestales del gobierno.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, alarmantemente, el 73 % de los niños no tienen las vacunas básicas, reflejando la falta de recursos en el sector público.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum Adelanta a Xóchitl Gálvez con Amplia Ventaja para 2024, según Encuesta

En 2020, solo se compraron 83,730 dosis para la tuberculosis, un 93 % menos que el año anterior, informa el INEFAM. Enrique Martínez, director del instituto, critica la insuficiencia presupuestaria y señala cómo la salud se privatiza.

Muchos buscan inoculaciones en el ámbito privado ante la escasez pública. Según Juvenal Becerra, de la UNEFARM, los médicos recomiendan farmacias cuando no hay disponibilidad pública.

Se espera que las ventas de vacunas alcancen $478.70 millones en México este año. Statista indica que Gardasil, Prevnar y Shingrix son las más demandadas en el sector privado. Las vacunas contra la COVID-19 también representan un mercado significativo.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

Arturo Arriaga, de Farmacias Benavides, destaca su experiencia en vacunación. El Financiero reporta que hay cerca de 40 vacunas disponibles en el sector privado, con precios variados.

GSK lidera la oferta privada, seguido por MSD y Sanofi Pasteur. Jorge Arévalo, de GSK México, enfatiza su enfoque en vacunas innovadoras. La vacuna Shingrix contra el herpes zóster muestra una efectividad superior al 90 %.

En resumen, mientras la escasez afecta al sector público, el privado crece, ofreciendo una amplia gama de vacunas, con GSK a la vanguardia. El acceso a la vacunación se diversifica, pero también refleja desigualdades en la salud pública y privada.

Fuente El Financiero

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *