Pérez

Deportes

José Antonio Cortés

ESPN Digital

Sergio Pérez lo dice, lo repite una y otra vez cada que un periodista le pregunta cuál es su objetivo como piloto de Red Bull: «Ser campeón de la Fórmula 1». No es una muletilla, es real, esa es su meta, pero para que pueda conseguirlo requiere ciertas condiciones, que se podrían dar en 2023, además de que es imperativo un rendimiento personal extraordinario.

La condición más importante es que necesita que sea una temporada competida entre varios pilotos, no solamente entre él, su compañero de equipo el bicampeón Max Verstappen y Charles Leclerc. Además, requiere que el neerlandés no arrase con 15 de los 22 Grandes Premios del calendario.

Ahora, ¿Checo Pérez tiene realmente chance de vencer a Max Verstappen?

El mismo Checo ha respondido eso varias veces: “Si creyera que no tengo oportunidad, ya no estaría aquí». Pero también es consciente de la capacidad fuera de lo común de su vecino de garage, al cual es muy complicado igualar o acercarse a su desempeño. Basta con echar un ojo a la telemetría y la data que arroja para darse cuanta Max es un piloto rápido por naturaleza, más que el promedio de la parrilla. No hay muchos pilotos, si es que los hay, que pudieran hacer mejor trabajo que Checo Pérez en el asiento contiguo a Verstappen.

Te puede interesar: Los ministros que se le ‘voltearon’ a AMLO y cómo votaron en temas clave

«Puede ser frustrante ser compañero de Max Verstappen», comentó Christian Horner en entrevista luego de la presentación del RB19 en Nueva York. Y sí, pero Checo Pérez ya sabe lo que es estar cerca e incluso adelante de Verstappen y espera que con el nuevo auto, esto sea más factible.

Una temporada donde se repartan los puntos entre más

Parecería una contradicción, pero si Red Bull es súper dominante, Checo Pérez tendría menos oportunidad de vencer a Verstappen que si Ferrari, Mercedes e incluso alguien más pueden consistentemente robarle puntos al equipo austriaco.

La pretemporada en Sakhir dejó claro que el equipo de Milton Keynes es aún el equipo a vencer en Gran Circo, pero Ferrari tiene un auto sólido y Mercedes, a pesar de aferrarse a su diseño que inició de forma fallida, terminó 2022 muy cerca de los líderes.

Si Red Bull tuviera un monólogo en las pistas, pasaría con en 2022, que el apoyo se volcó en que Verstappen fuera campeón lo más pronto posible.

Primero, y es vital, el trabajo en el cockpìt es el que determinará todo. Checo Pérez debe calificar en primera fila y de preferencia algunas veces delante de Verstappen.

Luego, si la tabla de clasificación por puntos es un grupo compacto entre 5 o 6 pilotos, «constancia» será el nombre del juego. Una alternancia en lo más alto del podio entre autos azules, rojos y negros haría que el piloto que sume en más Grandes Premios tenga mejor oportunidad, además de que los abandonos serían la manera más fácil de salir de la pelea.

Checo

Constancia, no cometer errores, pisar el podio en, al menos, en dos terceras partes del calendario, sumar en cada GP en el Top 5, aprovechar las carreras sprint y nunca perder contacto con el liderato del Campeonato de Pilotos, esa es la fórmula, una receta complicada pero que se ajusta a un piloto como Checo Pérez.

¿Ha pasado antes en la historia? Sí, varias veces, pero baste recordar en 2007 cuando Lewis Hamilton y Fernando Alonso tenían una guerra intestina en McLaren y perdieron de vista que Kimi Raikkonen podía ‘robarles la cartera’ en la última carrera del año… y así fue. Pero también Felipe Massa ganó GP’s ese año y estuvo en la contienda la mayor parte del calendario.

También en 2008, una clasificación cerrada le dio la oportunidad de soñar con el título a Felipe Massa, aunque su despertar fue una violenta pesadilla en la última vuelta del Gran Premio de Brasil, donde la lluvia hizo su cómplice involuntario a Timo Glock y el campeonato se quedó en manos de Hamilton.

No hay piloto perfecto, por rápido que sea, nadie es invencible ni infalible. Ser coequipero de Max Verstappen es el trabajo más difícil de la Fórmula 1, pero nadie lo ha hecho mejor que Pérez.

Ganar el título de la Fórmula 1 es la misión casi imposible para cualquiera. Por la Máxima Categoría han desfilado 1,029 pilotos en la historia y solamente 34 han sido campeones, mientras Checo Pérez esté en Red Bull habrá oportunidad, y por pequeña que sea el tapatío se aferrará a ella.

Origen: Checo Pérez, una temporada cerrada le conviene en su batalla contra Max Verstappen en Red Bull

Pérez

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *