México

Nacional

Redacción

Política Gurú

El incremento en el costo de las tres principales obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha dado como resultado un gasto adicional de 468 mil 159 millones de pesos para México. Estas cifras equivalen a los presupuestos anuales de importantes entidades como Pemex, la SEP, la CFE o el ISSSTE para 2024.

Un análisis de REFORMA revela que, en 2020, el Tren Maya se estimó en 186 mil 753 millones de pesos, pero ahora asciende a 514 mil 217 millones, lo que representa un aumento del 175, %. La Refinería Dos Bocas, con un costo inicial de 190 mil 928 millones en 2019, ahora se sitúa en 308 mil 563 millones, un 62 % más. Además, el AIFA ha experimentado un sobrecosto del 25 %, pasando de 92 mil 940 millones en 2019 a 116 mil millones en la actualidad.

Foto: Gpo. Reforma

Te puede interesar: Abu Dhabi Ve Brillar a Verstappen; Checo Pérez Queda Fuera de los Primeros Cinco

Leslie Badillo Jiménez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala la falta de transparencia en los costos de estos proyectos, tanto en estudios de preinversión como de inversión. Desde la declaración de estas obras como seguridad nacional en mayo, se ha limitado la actualización de datos y la gestión de costos.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

Ricardo Trejo, director de Forecastim, identifica errores de cálculo en los costos iniciales, especialmente en la Refinería Dos Bocas, lo que ha llevado a un aumento en los costos. Menciona que, aunque el sobrecosto del AIFA está dentro de los límites aceptables, el Tren Maya enfrenta desafíos financieros significativos debido a costos de transacción y retrasos en la construcción.

Fuente Reforma

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *