Iberdrola

Nacional

Redacción

Gpo. Reforma

El Gobierno de México adquirió 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola instaladas en el País, con lo que ahora la CFE controlará el 55.5 por ciento de producción nacional.

Tras enfrentar distintos obstáculos, que prácticamente imposibilitaron su operación en México, Iberdrola decidió vender los activos en una operación de 6 mil millones de dólares anunciada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la compra como una «segunda nacionalización» eléctrica.

Iberdrola ha enfrentado en los últimos años desde negativas de renovación de permisos hasta multas y acusaciones de promover una reforma eléctrica desventajosa para México y de actuar políticamente contra la 4T.

En ese entorno, la firma vendió 12 de sus centrales de ciclos combinados a gas natural y un parque eólico, todos construidos y operados bajo el esquema de Productor Independiente de Energía.

Los activos que forman parte de la operación son las centrales Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que ya vendían electricidad a la CFE, así como las centrales privadas Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

Los activos que forman parte de la operación son las centrales Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que ya vendían electricidad a la CFE. Foto: Cortesía de Iberdrola

Te puede interesar: Resumen Infromativo

«Hemos entendido cuál es la política energética de su Gobierno y eso nos ha llevado a una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas», expuso Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola.

Las 13 centrales de generación eléctrica incluidas en la operación tienen 8 mil 539 megawatts (MW) de capacidad, 70.2 por ciento de su total.

Actualmente, Iberdrola México dispone de una capacidad instalada de más de 11 mil MW en 17 centrales de ciclo combinados y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados.

Para la CFE, implica una mayor presencia sobre todo en el noreste del País, donde su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento.

Foto: Gpo. Reforma

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, señaló que la compra de los activos estará a cargo de «un vehículo de inversión nacional» con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca lo que significa, según dijo, que la CFE no tendrá que endeudarse sino sólo operar las centrales.

Óscar Ocampo, director de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, atribuyó la venta de activos por parte de Iberdrola a una estrategia global de transición energética, pero también al rechazo del Gobierno de México a los productores independientes de energía y a la intención explícita de hacerse del control de éstos.

Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado

Descartan endeudamiento

Ramírez de la O aseveró que la erogación de casi 6 mil millones de dólares no representará deuda pública adicional, debido a que el Fonadin está fuera del «balance» público.

De la O anunció que Hacienda vigilará el proceso de compra-venta y adelantó que la transacción será «aterrizada» en un periodo de cinco meses.

«A partir de ese momento, seguramente la CFE será la operadora de esta masa nueva para la Comisión. A la Comisión la enriquece esta transacción porque además no le agrega a la deuda de la Comisión, no la compromete financieramente», añadió.

Refrenda Iberdrola colaboración con México y ofrece respeto a políticas

Ignacio Sánchez, presidente global de Iberdrola, afirmó que la empresa llegó a este acuerdo con la actual Administración, con el espíritu del respeto a sus políticas en materia energética y velando por un escenario benéfico para ambas partes.

«Hemos entendido cuál es la política energética de su Gobierno, y eso nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que cumpla con los intereses de nuestros accionistas».

Sánchez, cuya empresa ha sido reiteradamente atacada por López Obrador, aseveró que Iberdrola tiene el deseo de seguir colaborando con México, como lo ha hecho durante los últimos 22 años.

Origen: Crece el monopolio: toma CFE a Iberdrola

Iberdrola

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *