Creel

Elecciones

Por Milton Merlo

LPO

Santiago Creel acelera su cabildeo sobre Luis Donaldo Colosio para intentar que el alcalde de Monterrey abandone MC y salte al PAN. En los últimos días incluso ha presumido que en los nuevos isologotipos del municipio el color naranja ya está casi ausente.

Creel no tiene como objetivo central que Colosio sea candidato a presidente del frente opositor: lo elemental es quitarle a MC uno de sus principales activos electorales. O sea, en esta tesitura, Colosio podría buscar su reelección por el albiazul. Y de paso Creel alimenta la ilusión de su candidatura presencial.

El ex titular de Segob insiste en una construcción desde arriba: reuniones y veladas con embajadores, empresarios, militares, gobernadores y periodistas. Pero ninguna encuesta seria le da más de 8 puntos de intención de voto. En esas reuniones él dice medir 15 puntos lo cual no es demasiado creíble. Es como que Emilio Gamboa hubiera buscado la presidencia en el México pre 4T.

Te puede interesar: Y tras el hackeo… Sedena pide 3 mil 900 mdp

De momento esta jugada con Colosio no tiene el éxito esperado. En las últimas horas ante diversas consultas el entorno del alcalde insiste en que permanecerá en MC para buscar un nuevo mandato.

Pero diversos datos estimulan la ambición de Creel, desde el discurso aperturista de Colosio hasta su vinculo sin agresión con el PRI pasando por la realidad de que las finanzas del municipio son controladas por Rafael Serna, ex tesorero de San Pedro Garza García y hombre de consulta constante en el panismo estatal para todo lo referido a temas administrativos.

Se agrega además la realidad de que la relación de Colosio con Dante Delgado siempre ha sido compleja. Colosio es una persona distendida y de conversación dispersa mientras que Delgado procura solo conversar asuntos centrales, trascendentes.

Es una jugada de Creel que tiene un aterrizaje muy forzado a la realidad. En Nuevo León está firme la alianza PRI-PAN y un salto hacia ese frente es complicado porque Colosio debería conjugarse con la clase política a la cual él pretende renovar. Además, ingresaría a un espacio político en confrontación permanente con el gobernador Samuel García que es el socio de Colosio para su gobernabilidad.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

Este plan de seducción de Creel activa otros movimientos involuntarios. Por ejemplo, una mayor cautela de Fernando Larrazabal que recientemente buscó a Zeferino Salgado para tener su visto bueno en caso de competir contra Colosio por la alcaldía si este último se sostiene en MC.

También genera maniobras en el partido naranja. Martha Herrera, por si acaso, no desiste de su proyecto en la capital estatal. En la dirigencia estatal de MC también agrada esta posibilidad porque no sería necesario negociar posiciones legislativas con ningún otro actor que no sea el gobernador. 

Origen: Creel insiste para sumar a Colosio al PAN pero el alcalde prioriza MC para la reelección

CREEL

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *