Dos Bocas

Nacional

Redacción

Política Gurú

Leonardo Cornejo Serrano, relacionado con Odebrecht durante la administración de Peña, ahora lidera el 99 % de los contratos de Dos Bocas con el gobierno de López Obrador, emergiendo preocupaciones sobre la transparencia.

Pemex, la entidad petrolera, ha emitido 201 contratos para este proyecto clave. Cornejo firmó 197. Sin embargo, los detalles de la mayoría están oscurecidos, dejando a muchos en duda sobre los gastos reales.

Hasta la fecha, la inversión en Dos Bocas alcanza los 16 mil millones de dólares. Aunque inicialmente se estimaba en 8 mil millones, los informes recientes muestran un costo que se ha duplicado.

Te puede interesar: RI20231002

De los contratos revelados, uno pertenece a la firma india Thermax Babcock, por 34 millones de dólares para calderas. Siemens Gas recibió 12 millones por compresores, mientras que Worley Nederland, de los Países Bajos, se embolsó 3 millones por actualizaciones de diseño.

Estos contratos desvelados suman apenas el 0.3 % del gasto total del proyecto. Aumenta la incertidumbre cuando aparecen firmas como Baker Hughes, vinculadas anteriormente con controversias, entre los contratos opacos de Cornejo.

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado

En 2022, se reveló que el hijo del presidente vivía en una propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes en Houston, mientras la empresa mantenía contratos gubernamentales activos.

Otros contratos ocultos involucran a la filial Cameron de Schlumberger y a Techint. Esta última, asociada previamente con Odebrecht, ha estado en el ojo de la tormenta por casos de corrupción en Latinoamérica.

Multinacionales como Samsung y UOP (Honeywell) también figuran en los contratos censurados, aumentando las interrogantes sobre la gestión de este proyecto.

Fuente: Reforma

Dos Bocas

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *