IPS

Nacional

Mauricio Torres

Animal Político

De 2020 a 2021, 24 de las 32 entidades de México tuvieron caídas en su Índice de Progreso Social (IPS), un indicador que mide aspectos como la capacidad de las personas para satisfacer necesidades básicas, el acceso a información, salud o medio ambiente de calidad y oportunidades de desarrollo educativo y profesional.

La más reciente edición del IPS, elaborado y presentado este miércoles por la organización México, ¿cómo vamos?, advierte que los cinco estados con las mayores caídas fueron del centro y sur del país: Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

México, ¿cómo vamos? destaca el caso de Veracruz, donde la caída en un año fue de 4.2 puntos, de 56.6 a 52.4.

Sofía Ramírez, directora de la organización, advirtió que los números muestran el rezago estructural de las entidades del sur.

“Siempre están al final de la lista”, dijo durante la presentación.

En contraste, el IPS mejoró en siete entidades de diferentes regiones: Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Chihuahua. Coahuila se quedó con el mismo puntaje que tuvo en 2020, es decir, 67.8.

México, ¿cómo vamos? elabora el IPS desde 2015 para medir el bienestar de las personas y servir como un complemento a los indicadores económicos.

La serie del IPS muestra que este alcanzó un pico en 2018 y luego comenzó a descender. De 2018 a 2019, el índice cayó en 16 entidades; de 2019 a 2020 la caída fue en 24 estados, misma cifra que se registró de 2020 a 2021.

A nivel nacional, el IPS cerró 2021 en 63 puntos. La entidad con el mejor puntaje fue la Ciudad de México, con 73.1, y la peor, Oaxaca, con 46.9.

Entrevistada al final de la presentación, Ramírez advirtió que indicadores económicos como el mejor gasto en salud y educación o la inflación, en particular en productos de la canasta básica, pueden afectar los niveles del progreso social para el cierre de 2022 y para 2023.

“En términos de inflación, sí es muy importante que el gobierno asuma que, Pacic o no Pacic, no está sirviendo para los efectos para los que se suponía estaba ahí, que es disminuir los costos de la canasta básica”, dijo, con relación al Programa Contra la Inflación y la Carestía de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para reducir las brechas sociales dentro y entre estados, México, ¿cómo vamos? plantea medidas como aumentar el personal de salud, las oportunidades de acceso a la educación y la coordinación entre entidades para diseñar políticas que ayuden a resolver problemas comunes.

Origen: En 2021, 24 estados cayeron en su nivel de progreso social; las peores caídas, en entidades de centro y sur

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *