Graue

Nacional

Redacción

LPO

El caso de presunto plagio que enfrenta Yasmín Esquivel volvió a complicarse y el rector de la UNAM,   Enrique Graue, decidió aplazar el dictamen hasta tener toda la información necesaria hasta después de la votación de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), a pesar del pedido de López Obrador por apresurar una resolución.  

«Una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis», determinó el rector, quien señaló también que «resulta evidente la existencia de un plagio».

Vale recordar que será este lunes 2 de enero cuando se llevará a cabo la votación por la presidencia en la Corte, luego de terminar el periodo de Arturo Zaldívar, posición a la que aspira Esquivel. En ese sentido,en días pasados el presidente López Obrador consideró en una de sus conferencias matutinas que era posible y deseable que la UNAM diera una resolución antes de esta votación.

A pesar de que este sábado el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón  se reunió, Graue consideró que era necesario «recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas», además de señalar:»En mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad«.

Sucede que el caso se complicó luego de que la ministra asegurara que el abogado Edgar Ulises Baez Gutiérrez, que sería el autor de la tesis publicada previa a la de Esquivel y sobre la que se puso en entredicho la originalidad de la investigación de la ministra, dio su testimonio ante un notario de que habría tomado algunos elementos de la tesis de Esquivel. 

Vale recordar que tras días de polémicas, la ministra salió a defender que, aunque su tesis se publicó después, fue escrita previa a la de Baez Gutiérrez, por lo que, en todo caso, habría sido él quien sería culpable de plagio. Incluso ahora afirma que cuenta con su testimonio.

Sin embargo, este señalamiento se complicó luego de que Baez Gutiérrez decidiera romper el silencio ante los medios de comunicación, en donde ha desmentido lo dicho por Esquivel: «La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original», dijo.

Además, en su testimonio en la entrevista para Eje Central, el abogado asegura que no ha sido citado por ningún notario. como sostuvo Esquivel ante las autoridades universitarias, un factor clave para que se atrasa la resolución.

Origen: Graue desoye a AMLO y aplaza resolución de Esquivel hasta después de la votación en la Corte

Graue

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *