Inflación

Economía

Redacción

LPO

La inflación sorprendió al mercado con un descenso más fuerte al anticipado por el mercado durante los primeros quince días de junio, pues se ubicó en 5.18% a tasa anual, lo que refuerza la proyección de que este jueves Banco de México (Banxico) volverá a mantener sin aumentos la tasa de interés.

Esta mañana, INEGI reportó que la inflación quincenal fue de 0.2%, muy por debajo de las expectativas del mercado de 0.13%, reflejando que las presiones en la inflación subyacente siguen también disminuyendo, con lo que se ubicó por debajo del 7%, en 6.91% a tasa anual, lo que resultó también una noticia favorable.

Te puede interesar: SCJN nuevamente tira otra reforma de AMLO: invalida segunda parte del ‘plan B’ electoral

Vale recordar que este componente es clave para las proyecciones inflacionarias en el mediano y largo plazo, siendo monitoreadas por el banco central mexicano y es su nivel más bajo en poco más de un año.

Por el parte del componente no subyacente, que a tasa anual se ubicó en 0.03%, durante la primera quincena de junio destaca que los energéticos siguen en negativo, en 6.52% a tasa anual para la lectura de este día, siendo la más baja desde la primera quincena de junio de 2020. La disminución de los precios de energía estuvo impulsada por la caída en el precio del gas LP, que mostró una contracción quincenal de 3.46%.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado

Con estos datos el mercado reafirma la apuesta de que este día, a las 13:00 horas, la junta de gobierno de Banxico que encabeza Victoria Rodríguez volverá a decidir mantener sin cambios su política monetaria, a pesar de que se espera que en Estados Unidos, su homólogo, la Fed, pueda realizar alzas en las tasas de interés en sus próximas reuniones.

Origen: La inflación desaceleró fuerte en la primera quincena de junio: se ubica en 5.18%

Inflación

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *