Fast Track

Nacional

Martha Martínez y Claudia Salazar

Gpo. Reforma

Por la vía del fast track y usando su mayoría como «aplanadora», Morena y sus aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron, una tras otra y de forma ininterrumpida, nueve polémicas reformas de la agenda del Presidente, en una sesión maratónica que inició el martes y terminó el miércoles.

En la sesión, que inició a las 12:00 horas del martes y terminó ayer, el Pleno avaló reformas que desaparecen instituciones, favorecen al Tren Maya y fortalecen el control militar del espacio aéreo y vías férreas, entre otras.

Todas las iniciativas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador pasaron al Senado para su aval y sólo requieren de mayoría simple.

A pesar de que tiene mayoría para aprobar en comisiones los temas de la agenda presidencial, Morena recurrió en el pleno a la dispensa de trámites en iniciativas recién presentadas, práctica poco común en anteriores legislaturas.

De un jalón, dio albazo con cuatro iniciativas, entre ellas la desaparición del Insabi, cuyo costo asumió el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud; y las reformas del Ejecutivo para garantizar que el Tren Maya cuente con una asignación en uso de vías férreas que el Gobierno podrá otorgar por tiempo indefinido, y para reorientar recursos del (Fonatur) a una paraestatal a cargo de militares que administrará y operará el proyecto.

Te puede interesar: AMLO reaparece y confirma desmayo: ‘me quedé como dormido, fue un váguido’

Además se extinguió la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural).

Incumpliendo la promesa de organizar un parlamento abierto y provocando indignación entre la comunidad científica, fue aprobada la Ley de Ciencia, que elimina el Conacyt y crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; además considera nuevas directrices, como comportamiento ético, para la evaluación de los académicos que quieran integrar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También salió apresuradamente la reforma que otorga a la Secretaría de la Función Pública atribuciones para planear y ejecutar las contrataciones del Gobierno, al tiempo de realizar también las auditorías a tales procesos.

La única reforma que salió por consenso fue la que aumenta hasta nueve años de cárcel las sanciones a los llamados «montadeudas».

Tras la aprobación de estas reformas, el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, advirtió que no habrá «fast track» en el desahogo del paquete que sería revisado en la sesión de hoy, que puede ser la última del periodo ordinario de sesiones.

Y pasan del insulto …a los halagos

Luego de lanzarse calificativos como hipócritas, farsantes, ignorantes, maleantes, transas, corruptos, trinqueteros, opacos, mercaderes, autoritarios, traidores e irresponsables, los diputados cerraron ayer el periodo ordinario de sesiones en un ambiente de cordialidad y reconocimiento de las diferencias entre los grupos parlamentarios.

En un clima inusual, los coordinadores parlamentarios lanzaron mensajes de amistad y armonía política, al culminar un periodo ordinario de sesiones caracterizado por la tensión, los insultos y los albazos.

Fue como una despedida adelantada de la 65 Legislatura, porque en septiembre inicia el siguiente periodo de sesiones y arranca la campaña electoral y muchos legisladores pedirán licencia y buscarán otros cargos o la reelección.

En la sesión, el grupo mayoritario pidió varias veces la destitución de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva e Ignacio Mier, coordinador de Morena, lo acusó de actuar parcialmente.

Creel, a su vez, aclaró en diferentes ocasiones a Mier que ejercía sus facultades como presidente.

«Quiero reconocer presidente tu trabajo, como representante legal y conductor de los esfuerzos parlamentarios en esta Cámara, a ti y toda la Mesa Directiva», expresó Mier más tarde.

Creel devolvió el halago.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

«Quiero reconocer al presidente de la Junta de Coordinación Política, al diputado Ignacio Mier, siempre con plena disposición, con cercanía, con cordialidad para sumar esfuerzos de ambos órganos de gobierno por el bien de la Cámara de Diputados».

El periodo cerró con un acuerdo para reconocer la representación de todos los grupos en la Comisión Permanente, donde MC y PRD estarán incluidos.

El panista Jorge Romero, señalado por el Gobierno de la Ciudad de México como parte del grupo de la Alcaldía de Benito Juárez vinculado a posibles actos de corrupción, advirtió que las diferencias seguirán en un país plural.

«Miren, mis hermanas y hermanos, queridos compañeros, no hay manera que en un lugar donde cohabitan 130 millones de almas no haya diferencias», expresó el panista.

No queda duda que hay dos visiones de país y que lo seguiremos discutiendo, la de Morena y sus aliados (la cual respeto) y la de Va por México», indicó el coordinador del PRD, Luis Espinosa.

Tras varias sesiones con los insultos por delante, el coordinador del PRI , Rubén Moreira, pidió a los mexicanos no espantarse.

Hasta el petista Gerardo Fernández Noroña, que llena de insultos a los demás legisladores, reconoció la labor de la Oposición.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, no dejó ir la sesión sin reclamar a Morena que no se haya aprobado la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas la semana.

Origen: Legislan al vapor y con aplanadora morenista

Fast Track

fast track

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *