Gómez

Nacional

Redacción

LPO

En medio de la denuncia que el gobierno mexicano lleva contra Genaro García Luna por un desfalco de al rededor de 746 millones de dólares, este jueves el titular de la UIF, Pablo Gómez, reveló que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario de Seguridad, logró un amparo que impide que sea bloqueado del sistema financiero mexicano.

Durante la conferencia de este jueves, Gómez Álvarez señaló que fue el Quinto tribunal colegiado en materia administrativa del Primer Circuito quien dio el fallo el pasado 25 de enero de 2023. Enfatizó que este tribual está integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos como presidente, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, magistrados del poder judicial de la federación.

«¿Qué significa eso? que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sector financiero de parte de individuos sujetos a procedimientos jurídicos de distintos tipos y que realizan actividades de lavado de dinero son liberados del problema de estar en la lista bloqueadas por el poder judicial mexicano, que debería interesarse por lo contrario», dijo.

Te Puede Interesar: Sin Pudor

Explicó que el argumento que dieron los magistrados es que «como es un procedimiento meramente nacional y no lo está solicitando ningún país extranjero, carece de suficiente certeza y de seguridad jurídica».

Al revelar la postura de los magistrados, el titular de la UIF criticó duramente que se usó un «criterio malinchista que sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada, sino especialmente a corruptos». 

En ese sentido, aseguró que «entre las tareas que tiene el país es hacer un ajuste en estos criterios, porque son instrumentos de impunidad que debemos impedir» y más adelante aseguró que lo que se requiere en el poder judicial es una reforma, pero «de mentalidad». 

«Con ese amparo yo tengo que firmar un acuerdo para sacar de las personas bloqueadas a un señor llamado Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente y ex funcionario público, preso en cárcel de Estados Unidos», aseguró.

Explicó que el ex director de Seguridad -por lo tanto, empleado de García Luna- originalmente fue bloqueado por 5 millones de pesos que tenía en una cuenta, sin embargo, enfatizó que la importancia de ser bloqueado de este sistema no implica solo que ya no tengan acceso a sus cuentas, sino a todo el sistema. 

Origen: Pablo Gómez se lanzó contra magistrados tras amparar a Cárdenas Palomino: «Urge reforma de mentalidad»

Gómez

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *