Dona

Estilo SIbarita

Aura Ramírez

Enseñame de Ciencia

DonasTodos hemos disfrutado de una buena dona, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué de entre todos los panes estos cuenta con un peculiar agujero en el centro? ¿Crees que este diseño sea una simple casualidad o esté ahí por algún motivo? Lo primero que debes saber al respecto es que este elemento se encuentra en este alimento por una muy buena y útil razón.

Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a seguir leyendo este artículo, en él te platicaremos la historia de este aparentemente inservible agujero, así como el papel que juega para obtener una deliciosa dona, te aseguro que estos datos te sorprenderán más de lo que te imaginas. Así que, sin más preámbulo, veamos todos los detalles.

¿Cómo se inventaron las donas?

Aunque a ciencia cierta no se conoce este dato, existen varias leyendas de su invención, todas las cuales nos llevan al mar. La más popular de estas historias describe que todo comenzó cuando los holandeses, al migrar a Estados Unidos, llevaron consigo al ‘olykoek’ el cual se puede traducir como un ‘pastel o biscocho aceitoso’, que, como podemos imaginarnos, era una especie de bollo que se freía en aceite.

Te Puede Interesar: 7 restaurantes con menú especial de 10 de mayo para consentir a mamá como se merece

Esta singular preparación de masa se hizo popular al llegar a estas tierras y, según cuenta la historia, la invención se la debemos al marinero Hanson Gregory, quien estaba cansado de que en cada embarcación tuviera que consumir bollos fritos cuyo exterior estaba perfectamente frito, pero que en el interior la masa, al no alcanzar la misma cocción que afuera, tuviera una consistencia pastosa y grasienta.

De este modo, de alguna manera al marinero se le ocurrió que, si se realizaba un agujero en el medio del bollo, entonces esto podía freírse de manera uniforme tanto en el exterior como en el interior. Al probar esta teoría, notó que, en efecto, de esta forma evitaba que en el centro del bollo quedara masa no tan crujiente de consistencia pastosa, diseño que parece después se extendió por todas partes.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

Otra teoría bastante interesante indica que, durante el comienzo del auge de las donas, los bagels también comenzaron a popularizarse. Estos panes se vendían apilados en palos o en cuerdas, por lo que, contaban con un agujero en el centro; de este modo, se piensa que los comerciantes de donas copiaron de alguna forma esta manera de vender e hicieron orificios en los famosos bollos freídos en aceite.

Actualmente, en varios fábricas y productoras pequeños se siguen fabricando las donas de este modo, es decir, con un agujero en el centro, lo que puede deberse a que, efectivamente, se logre la cocción adecuada para este alimento o, simplemente, para no perder el diseño original de uno de los panes más famosos y populares de todos.

Origen: ¿Por qué las donas tiene un agujero en el centro? La respuesta realmente te sorprenderá

Dona

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *