PRI

Elecciones

LPO

En espera de que se confirme la alianza del PRI de Alito Moreno Cárdenas con la 4T a propósito de las reformas a la Guardia Nacional, en el resto de la oposición se han lanzado varios mensajes con el fin de ampliar el frente rumbo a las elecciones de 2023 y 2024. En particular, la integración de Movimiento Ciudadano a la alianza del PAN y el PRD, como ya ocurrió en 2018 bajo la candidatura de Ricardo Anaya.

Así, tras conocerse la posición de la dirigencia nacional del PRI, tanto el senador panista Damián Zepeda como el diputado emecista Salomón Chertorivski, quienes en el pasado operaron en el bando anayista, lanzaron sendas críticas al priismo pero no descartaron la unión de oposición, a la cual insistieron que posee una potencia que el partido tricolor debilita, en lugar de sumar.

El gran obstáculo de esta posición, la «tercera vía» como ellos la llaman, es precisamente las heridas que dejó la guerra en que se convirtió en intento de integración de MC a Va por México en 2021 y 2022, cuyo resultado fue un golpe electoral a la oposición. Así, Marko Cortés aseguró que el gobierno de Enrique Alfaro provocó la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, y mantiene un pacto con el presidente López Obrador.C

En respuesta a Claudio X. González, el dirigente naranja Dante Delgado aseguró que su partido no se subirá «al Titanic de 2024», pues «presumir derrotas como victorias» no es el camino. Ahora, en una operación cicatriz recargando toda responsabilidad al PRI de Alito Moreno, se busca limar asperezas entre los líderes opositores con una agenda mínima en contra de la 4T y para ser competitivos en el Estado de México y Coahuila en 2023.

Mientras se abren estas negociaciones y en tanto las reformas a la Guardia Nacional con el apoyo priista siguen su curso, el empresario Claudio X. González ya mandó un mensaje en contra de esta idea: «La Coalición VPM es INDISPENSABLE, ¡punto!». Con posiciones tan irreconciliables, Zepeda y Chertorivski tienen un trabajo difícil entre los rencores y las sospechas de sus propios aliados.

Origen: Sin una alianza con el PRI, Zepeda y Chertorivski insisten en una coalición de MC con el PAN y PRD

PRI

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *