Salud

Redacción

Política Gurú

En México, la inversión en salud es deficiente y su distribución, inadecuada, revela el informe «Health at a Glance 2023» de la OCDE. A diferencia del promedio de la OCDE, que invierte sesenta y siete mil pesos por persona, México apenas asigna diez mil pesos, cifra que disminuye a cuatro mil pesos para usuarios de IMSS-Bienestar.

Te puede interesar: RI20240404

El estándar danés, modelo para el Presidente López Obrador, contempla un gasto de noventa y uno mil pesos por persona, muy por encima del mexicano. «El gasto de la OCDE supera hasta en 16 veces al de México en algunos casos», señala Judith Méndez, del CIEP.

Foto: Gpo Reforma
Salud
Foto: Gpo Reforma

Pese a pequeños incrementos en la inversión por persona, como el observado con la introducción del Insabi, que alcanzó los 3,641 pesos en 2023, los esfuerzos por universalizar el acceso a la salud han sido insuficientes. Tres reformas han buscado este objetivo en dos décadas, sin lograr un financiamiento adecuado.

La actual Administración prometió aumentar el gasto en salud en un punto del PIB, pero sólo se logró un incremento de un 0.4 % entre 2018 y 2023, lo que no compensa el déficit de más de tres puntos del PIB en esta materia. «Se necesita una inversión significativa para cerrar estas brechas y mejorar el acceso», indica Méndez.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

La falta de acceso a servicios de salud ha aumentado drásticamente, con el porcentaje de mexicanos sin cobertura de salud elevándose del 16.2 % en 2018 al 39.1 % en 2022. Esto significa que el número de personas afectadas pasó de 20.1 millones a 50.4 millones en cuatro años.

Fuente Gpo Reforma

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *