Delgado

Elecciones

Érika Hernández

Gpo. Reforma

Delgado

Después del encuentro que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los aspirantes morenistas el pasado viernes 28 de abril en Palacio Nacional, la dirigencia de Morena ajustó su calendario para elegir a su candidato presidencial.

La lucha por posicionar a sus «corcholatas» ha llevado a los equipos de Adán Augusto LópezMarcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal a intensificar el enfrentamiento de sus equipos.

Esto obligó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a exigirles unidad y no dañar al movimiento, aunque, les dio libertad para promocionarse.

El martes, el Canciller Marcelo Ebrard reclamó al líder nacional, Mario Delgado, que no le haya respondido oficialmente una carta que le envió en diciembre, en la que sugiere debates, fijar una fecha para que los funcionarios renuncien a su cargo y encuestas independientes y espejo.

Te puede interesar: 6 regalos originales para el Día de las Madres

«A mí no me han dado siquiera respuesta, lo cual me parece increíble. Entonces ya que cada quien vaya tomando sus decisiones. (El Presidente pidió) unidad, que tengamos unidad y que cada quien asuma su responsabilidad y activismo. De manera que como lo entendemos es que entramos a una etapa distinta en la contienda, y que cada quien tome sus decisiones, por lo pronto quienes quieran participar de manera plena en el proceso tendrán que irse separando de sus cargos», dijo.

Ausente en el encuentro entre corcholatas y el Presidente, el líder de Morena, Mario Delgado, tuvo que salir el miércoles pasado a frenar la euforia, y prometer que el proceso interno arrancará la primera semana de junio, una vez que pase la elección del Estado de México y Coahuila.

Delgado aseguró que la primera semana de junio citará a los aspirantes para definir juntos la convocatoria para elegir al «coordinador de comités de la 4T» -nombre que llevará el abanderado mientras llegan los tiempos legales-, la cual podría emitirse a finales de junio o principios de julio.

«Para llegar al 2024 tenemos que pasar por el 2023, y entiendo el interés que tienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña ya de saber cuándo será la encuesta, si van a renunciar o no, si habrá debates o no.

Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado

«Les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y Edomex. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023″, demandó.

En febrero, Delgado había afirmado que la primera encuesta sería en septiembre, y la segunda en noviembre, pero esta semana, ante la presión, aseguró que el primer sondeo será entre julio y agosto y el siguiente a principios de noviembre.

En tono de reclamo, le dijo a Ebrard que no es descortesía no responder, sino que la dirigencia tiene otras prioridades en este momento, y les pidió hacer una pausa en su proselitismo.

«Todos los equipos que andan pintando bardas y haciendo eventos y reuniones. Vamos a concentrarnos, no perdamos el foco; no nos distraigamos y concentrémonos en el triunfo en Coahuila y en el Estado de México», dijo.

Para calmar los ánimos, el dirigente comenzó a reunirse con las corcholatas desde el viernes pasado con las corcholatas. Ya lo hizo con Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes, aseguró, prometieron esperar los tiempos. Mientras que el jueves por la noche se reunió con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien por la mañana afirmó que respetaría los plazos del partido.

Origen: Aceleran tiempos en Morena para 2024

Delgado

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *