Fórmula

Deportes

Camille De Bastiani

Motorsport.com

Desde hace varios años, el reglamento técnico de la Fórmula 1 ha sufrido cambios que han visto a los monoplazas empezar a ser cada vez más largos, pesados y también anchos, algo que ha sido bastante criticado tanto por los pilotos como por los aficionados a la categoría.

En comparación con hace 20 años, ¡los coches son más de un metro más largos y han ganado casi 200 kg de peso! Tanto es así que sus excepcionales prestaciones pueden parecer, en pantalla, casi insignificantes: a veces parecen torpes y demasiado pesados en comparación con sus homólogos más compactos y ágiles del pasado… pese a que ahora sean más rápidos.

Las proporciones de los monoplazas modernos son sin duda un factor clave en el Gran Circo y lleva temporadas siendo un tema de conversación entre todos los involucrados, aunque en los últimos años no han sido capaces de encontrar una solución, más bien al contrario, ya que las dimensiones no han hecho más que aumentar y aumenta con el paso de los años.

Cuando se le preguntó a Daniel Ricciardo en 2018 qué pensaba de los Fórmula 1 más largos y anchos de ese momento, el piloto australiano se mostró nostálgico, estableciendo un paralelismo con los monoplazas más pequeños y estrechos de 2009 a 2016: «Sí, eran lentos para nuestros estándares de ahora, pero realmente para el espectador, no era muy diferente. En carrera… se podían seguir y adelantar».

En cuanto a Sebastian Vettel, que ya se ha retirado de la máxima categoría del automovilismo, dijo en 2019 que los alerones delanteros más anchos que en el pasado eran «¡realmente feos!».

Te puede interesar: Organizaciones civiles y MC piden a diputados desechar propuesta que busca acotar facultades al TEPJF

Por eso, en Motorsport.com hemos querido ver cómo sería un coche de Fórmula 1 aerodinámica y técnicamente moderno, pero con las dimensiones de un monoplaza de principios de los 2000. Por curiosidad, más que por viabilidad, obviamente.

Fórmula

Comparación frontal del concepto de Motorsport.com de un F1 moderno con proporciones de los años 2000

La longitud se reduce de 5500 mm a 4500 mm, y la anchura de 200 mm a 180 mm. Debido a esas medidas recortadas, los neumáticos también son más estrechos, aunque su diámetro sigue siendo comparable al de los compuestos de hoy en día.

Los alerones cónicos y simplificados que se estrenaron con el reglamento de 2022 siguen ahí, por supuesto, pero su anchura se ha reducido a las dimensiones de 2002: el alerón delantero, por ejemplo, es 60 cm más corto (140 mm en lugar de los 200 mm actuales).

El Halo es un elemento de seguridad esencial para cualquier categoría de monoplazas desde hace ya varios años, al igual que los pontones alargados que se extienden hasta la cabina para albergar el Sistema de Protección contra Impactos Laterales (SIPS).

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

La cubierta del motor está entallada para ayudar a la salida del escape central y el morro está unido directamente al alerón delantero, todo conforme a la normativa actual. Por último, también podemos ver un suelo que aprovecha plenamente el efecto Venturi -más conocido como efecto suelo-, que regresó a la Fórmula 1 también con el reglamento de 2022.

¡les dejamos juzgar el resultado! Disfruta de todas las comparaciones:

Origen: Así sería un coche de F1 actual con las dimensiones de los 2000

Fórmula 1

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *