Inflación

Redacción

Política Gurú

En la primera quincena de abril 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.09 %. Así, la inflación anual llegó a un 4.63 %, el máximo desde enero. La información proviene del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Productos como jitomate y tomate verde vieron precios elevados, afectando la inflación. También subieron precios de chile serrano, otros chiles, y diversos servicios alimenticios. Incluso, el gas doméstico LP y la gasolina Magna registraron aumentos.

Te puede interesar: RI20240424

No obstante, la electricidad mostró un descenso en precios. Esto se debe al inicio del programa de tarifas de temporada cálida en 17 ciudades.

Otros artículos como cebolla, papa y azúcar, además de servicios turísticos y hoteleros, también bajaron de precio.

El índice de precios subyacente, que excluye productos volátiles, creció 0.16 % quincenal y 4.39 % anual. Dentro de este, los bienes aumentaron un 0.24 % y los servicios 0.07 %.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

El índice de precios no subyacente cayó 0.12 % quincenal, pero aumentó 5.38 % anual. En este segmento, los productos agropecuarios aumentaron un 1.68 %, mientras que energéticos y tarifas gubernamentales bajaron un 1.66 %, principalmente por ajustes en tarifas eléctricas.

Las ciudades afectadas por el cambio en tarifas eléctricas incluyen Mérida, Monterrey y Torreón, entre otras.

Fuente Forbes México

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *