Pérez

Deportes

Redacción

ESPN

Luego de ocho Grandes Premios, la temporada 2023 de Sergio Pérez luce menos prometedora. Pasó del entusiasmo y la euforia por los podios y un espectacular fin de semana en Azerbaiyán, con doble triunfo, a quedar fuera del Top 10 de la parrilla de salida en las últimas tres carreras y complicar así sus aspiraciones los domingos.

De llegar a estar a un punto de Max Verstappen, su compañero en Red Bull, luego del Gran Premio de Arabia Saudita, ahora el mexicano está a 69. No solo perdió ritmo en las pistas y en la Clasificación de Pilotos, sino que ahora tiene a un peligroso y ‘encendido’ Fernando Alonso, acechando la segunda posición del Campeonato a solo 9 nueve puntos.

¿Qué pasó con Checo Pérez?, ¿por qué y cuándo perdió el ritmo?, ¿qué debe hacer? Preguntamos a los expertos de ESPN Deportes y este es su análisis.

1— ¿Checo Pérez vive uno de sus peores momentos con Red Bull?

Adal Franco: Sin lugar a dudas, Checo atraviesa por una inercia negativa de resultados que nos lleva a pensar que es el peor momento para el mexicano desde que llegó a Red Bull. Sin embargo, no es más que un bache en la temporada que se podrá revertir en cuanto venga un podio o mejor aún, una victoria.

Javier Trejo Garay: Sin duda Sergio, está viviendo una de sus peores etapas con Red Bull. Desde su primera temporada con la escudería, Checo no tenía un momento tan complicado como el que vive ahora en su tercera campaña.

Te puede interesar: Alimenta conflicto con la SCJN

La diferencia con respecto aquel 2021 es que el mexicano tenía la “excusa” de llegar a un equipo nuevo, auto nuevo, estructura y sistema nuevos, así como tener un muy competitivo Max Verstappen como coequipero que además tenía fama de “devorar” compañeros de equipo.

Dos años más tarde, ninguno de esos argumentos le valen para justificar el mal momento que vive el mexicano.

Lo que no suena alentador es que, de acuerdo con sus más recientes declaraciones: “Tenemos que ver ¿por qué no tenemos el mismo ritmo de carrera que al principio?”, parecería que no hay una idea clara de dónde buscar para localizar la baja de rendimiento.

Tampoco tengo duda en la mejor versión de Checo para regresar. Es un deportista competitivo y resiliente. De estas crisis ha tenido varias y de todas ha salido. Su mantra “never give up” es más que una frase. Ha sido una forma de vida.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado

José Antonio Cortés: Sí, porque puede ser que en 2022 haya tenido una racha de 6 o 7 carreras donde no encontraba la puesta a punto del auto, pero en 2023, Red Bull tiene un auto más dominante y sumar 21 puntos en 3 GP’s es muy poco. Pero más preocupante es su falta de velocidad a una vuelta y falta de ritmo de carrera, amén de los errores cometidos en las calificaciones… los sábados han sido de pesadilla. Y lo peor es que Max Verstappen ha lucido imponente y es la referencia inmediata para su trabajo.

Juan Pablo Sánchez: Sin duda, más allá de que en 2021 tuvo una racha de tres Grandes Premios en los que no sumó algún punto (entre Gran Bretaña y Bélgica), el de este año es un mejor auto y el más dominante de la parrilla, por lo que debería aprovecharlo y sacarle el jugo que obtuvo al comienzo de esta temporada, con victorias y podios. El problema no es su rendimiento los domingos, sino los sábados y Checo está descubriendo que es complicado remontar en cada fecha si estás condicionado por tu calificación.

2— ¿Qué factores contribuyeron para que perdiera el ritmo con el que inició la temporada?

Franco: En los últimos Grandes Premios los errores han sido no solo de Checo, también de su ingeniero, de la estrategia y hasta un tanto de mala fortuna, pero sin duda lo que esto ha provocado es una falta de confianza no solo en el auto sino en sí mismo.

Trejo Garay: La mala racha que Checo vive es resultado de dos factores. El primero fue provocado por él mismo y su entorno. Retar públicamente a su compañero de equipo, asegurando que quería y podía ser campeón del mundo, le agrego una presión que no necesitaba.

Te puede interesar: Red Bull F1 apoya a un Pérez que se ve «mentalmente fuerte»

No me malinterpreten, está bien, de hecho, muy bien que Checo pretenda ser campeón del mundo, pero aprovechar cada oportunidad que tuvo para expresar de manera pública su objetivo, le significó una mayor atención de los fans y también de la prensa.

Él, nosotros y ustedes amables amigos, sabemos que Checo tiene “mala prensa” en Europa. Ahí están sus principales críticos que no dudan en subrayar cada error del mexicano.

Las declaraciones de su padre Antonio Pérez, asegurando que la rivalidad de Checo con Max, era una reedición de las batallas entre Alain Prost y Ayrton Senna, se convirtieron en una carga adicional. Esto dicho por el propio Prost, aumentó la presión.

A Sergio no se le ha olvidado conducir, no dejó de ser competitivo de la noche a la mañana, pero el primer error, le provocó un segundo. La presión de no cometer más yerros le ha llevado a cometer más.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

El segundo factor, tiene que ver con el auto. Ningún monoplaza en la parrilla termina la temporada como la empezó. Es decir, los autos van sufriendo modificaciones en el transcurso de la campaña. Alerones, cono, pontones, prácticamente todo, salvo el motor, es susceptible de ser modificado a fin de ser cada vez más rápido.

Para nadie es un secreto que cada actualización del RB19 está pensada en las habilidades de conducción de Max Verstappen y que nadie se desgarre las vestiduras, Max es el número 1 del equipo y seguirá siendo su prioridad. Toca a Checo, al igual que los años anteriores, tratar de adaptarse a esta nueva versión del auto. Entre más pronto, mejor.

Cortés: Creo que está sobre manejando el coche y la situación. Los primeros Grandes Premios de la temporada son en pistas que se le dan muy bien a Checo Pérez y sacó provecho de todas, salvo Australia, pero a partir de Miami, y aunque la Pole Position disimule las cosas, el tapatío dejó de estar cómodo y confiado en el coche (él mismo lo dijo) y se combinó con que Verstappen dio una carrera casi épica donde quiso dejar en claro, quién es el mejor piloto de la F1 actual.

Luego, Checo Pérez y su garage comenzaron a tomar decisiones para tratar de encontrar ese balance y tiempo. Sergio al sobre manejar se vinieron los errores.

Te puede interesar: Escudería Red Bull: La Revolución Energética en la Fórmula Uno

Sánchez: Para empezar, la distracción, después de Miami, Sergio Pérez estaba a tan solo 14 puntos de Verstappen y en el entorno comenzó a gestarse la idea de que ‘era Nico Rosberg’ en la época de dominio de Lewis Hamilton y podía arrebatarle la corona, eso lo alejó de sus aspiraciones verdaderas y provocó su caída.

En segundo lugar, la evolución natural del auto, que ocurre en todos los equipos conforme avanza el calendario, ha puesto el monoplaza más cercano a los gustos de Verstappen que a los de Checo, lo que es normal, al tratarse del número uno en el garaje y sobre todo del bicampeón. El mexicano no ha hecho los ajustes necesarios.

3— Con 69 puntos atrás de Max Verstappen y luego de los más recientes resultados, ¿en qué momento quedó fuera de la pelea por el título?

Franco: Muchos podrán molestarse con lo que voy a decir, pero en realidad Checo nunca fue un rival por el campeonato para Max. No porque Checo no sea bueno, sino porque Verstappen es un piloto fuera de serie.

Trejo Garay: El punto de quiebre de la temporada (y de Checo) fue en la Q1 del Gran Premio de Mónaco. La pista más difícil, donde ya había logrado “su coronación” como piloto de Fórmula 1 el año pasado, que además le significaba el reto de repetir la victoria o por lo menos tener una buena actuación. Fue ahí donde Checo en un parpadeo perdió el auto, la confianza y de paso, la temporada.

La confianza es quizá un activo que suele ser subvalorado, pero en todos los deportes, además de la habilidad, la técnica, la estrategia, existe el factor “emocional”.

Los deportistas pueden ser extraordinarios competidores, pero son seres humanos. Me podrán decir ¿y por qué eso no le pasa a otros pilotos o deportistas? Justo, ese es el punto. Soportar la presión no lo hace cualquiera, pero hasta Lio Messi o Maradona llegaron a fallar algún penal decisivo por la presión.

Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado

Cortés: Creo que, aunque matemáticamente no lo está, en Miami empezó a desbalancearse todo hacia Max; sin embargo, tal vez, moralmente en Barcelona se acabó todo y pasó desde el sábado. Quedar fuera de tres Q3 consecutivas no le pasaba a Pérez desde 2019.

Sánchez: El golpe más fuerte fue en Mónaco porque parecía que Checo estaba en su mejor momento y que el Principado, donde había ganado en 2022, era la oportunidad dorada para dar un golpe de efecto en el campeonato, pero fue todo lo contrario: fue el primero en quedar eliminado tras el duro choque en la calificación y en una pista tan difícil para rebasar nunca tuvo opciones, Verstappen le sacó dos vueltas y lo que es peor, se escapó a 39 puntos en la tabla. En un solo fin de semana, Sergio pasó de tener grandes aspiraciones a enfrentarse con la realidad.

4— ¿En qué se debe enfocar ahora?, ¿qué debe hacer para recuperar y acercarse a Verstappen y no perder el segundo lugar del campeonato?

Franco: El foco principal de Sergio debe ser recuperar la confianza en el mismo y en el auto. Olvidarse que Max se ha escapado y trabajar mucho con su ingeniero para cuidar cada detalle en la puesta a punto del auto. Fernando Alonso es una seria amenaza en el Campeonato Mundial de pilotos, por lo que el mexicano debe minimizar errores a partir de ahora y entregar muchos puntos para ambos campeonatos.

Garay: Estar a 69 puntos de Max, esperando que el líder cometa, algunos errores y empezar a sumar podios, incluidas algunas victorias, para que Checo recomponga el camino y se vuelva a meter a la pelea es irreal. No va a pasar.

Helmut Marko, asesor principal de Red Bull, ya se lo dijo recientemente: “Olvídate de Max concéntrate en ti”. Lo mejor que podría hacer el piloto mexicano es pensar de manera objetiva en obtener el segundo lugar de la Clasificación de Pilotos al final de la temporada. Ese subcampeonato, de lograrlo, sería un gran resultado. Más vale que Checo haga caso a Marko, porque hoy está más cerca de perder el segundo sitio que de pelear por el primero.

Fernando Alonso está a 9 puntos de Checo y con otra carrera mala del mexicano en Austria podría ser desplazado por el asturiano. Siendo honestos, el principal rival del mexicano ya no es Verstappen, es él mismo.

Te puede interesar: Helmut Marko: «Checo es un problema de lujo»

Cortés: Checo debe olvidarse de reflexionar en el título, ir curva a curva, frenada a frenada, vuelta a vuelta, sesión a sesión, carrera a carrera. Enfocarse en su manejo, disfrutarlo y poner el auto donde debe estar, ahora que todavía Mercedes, Aston Martin y Ferrari están un paso o paso y medio debajo del RB19. Consistencia, velocidad desde el viernes que se baja el coche, así sin pensar en Verstappen o Alonso se deben dar de nuevo los resultados.

Sánchez: Lo primero que debe hacer Checo es recuperar la confianza los sábados, porque a pesar de tener el mejor 

Pérez

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *