Agnodice
Agnodice

Nuestras Plumas

Mujeres al Ataque

Por Lis Escalante

Agnodice (IV a. C.)

Reconocida como una de las primeras ginecólogas, se dice que Agnodice practicó con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a la pena de muerte por hacerlo. Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa.

Agnodice Nació en Atenas, Grecia y Creció dentro de una familia acomodada.

Desde muy joven estuvo atraída por la medicina y durante un tiempo fue partera hasta que tiempos de Hipócrates se prohibió esta actividad porque muchas parteras practicaban abortos de manera clandestina. Ante esto, Agnodice decidió continuar su actividad de manera secreta.

Posteriormente y apoyada por su padre se trasladó a Alejandría para estudiar medicina y obstetricia, pero claramente no era una profesión para mujeres por lo que ella simuló ser un hombre (cambiando su aspecto físico) para estudiar medicina y obstetricia. Unos años más tarde, hacia el 350 a.c. regresó a su ciudad natal, Atenas, donde pretendió abrir su consultorio, pero encontró el rechazo de las personas y la oposición de los médicos. Así que, volvió a aparentar ser un hombre.

Te Puede Interesar: RIHANNA icono de la Moda

Su inteligencia y valentía le permitieron lograr un campo en el mundo de la medicina. Su preocupación más grande era crear métodos y aplicar técnicas para mitigar el sufrimiento de muchas mujeres a la hora de parir, además de disminuir las muertes durante el parto. De este modo, estudió de manera incansable. Llego un punto en el que muchas mujeres sabían que Agnodice se camuflaba como hombre para atender los partos, y guardaron silencio como símbolo de apoyo.

Su fama se extendió por toda Atenas, esto generó la inconformidad de los demás médicos, y crearon una trampa para que los maridos de las mujeres denunciaran al médico. Cuando fue enviada a juicio, Agnodice, no tuvo más remedio que revelar su identidad. Los jueces la condenaron por ejercer una profesión para la cual las mujeres no estaban autorizadas. Pero, entonces, las mujeres de Atenas acudieron masivamente para defenderla.

Lograron retirar la condena y que las mujeres nuevamente ejercieran la profesión de la partería. Luego, se convirtió en una doctora de gran distinción, aunque muchos médicos levantaron injurias en su nombre. Gracias a la determinación de Agnodice y sus defensoras, las mujeres lograron irrumpir en el mundo de la medicina y de la formación académica e intelectual, de manera lenta.

La historia de Agnodice nos llena de valor y coraje para poder lograr como Mujeres lo que queramos, representar cargos que antes solo podían ocupar los hombres ahora es una realidad que podemos vivir como mujeres libres en estos tiempos, gracias a la unión y valentía de todas las que forjaron su historia para poder lograr este hecho que ahora vivimos. Queda demostrado que “las Mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.

Créditos:

https://historia-biografia.com/agnodice/

https://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womensfootprintinhistory/es/index.html#front1

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *