Pilotos

Deportes

Nicolás Nebot

Car&drivers

Pilotos

La Fórmula 1 de Liberty Media probó hace unos años un experimento que tuvo un gran calado y grata aceptación al principio, como lo fue la serie televisiva de la temporada 2018 bajo emisión de Netflix, bajo el titulo Drive to Survive. Este programa que en su día sorprendió a propios y a extraños, además de que contribuyó a una mayor mediatización de la F1 a nivel mundial y sobre todo en suelo estadounidense, ha ido viniéndose a menos con el paso de las campañas, llegando al punto de convertirse en intrascendente tanto dentro como fuera del gran circo, además de cuestionada su continuidad después de las críticas recibidas en las últimas temporadas.

Ahora David Coulthard defiende la idea y el concepto de show del gigante mediático estadounidense, y sus estrategias para vender la competición y rivalidad algo que tanto se ha reprochado desde la F1 y que para el escocés habla peor de los pilotos que de Netflix.

Irreal, … pero necesario

De esta forma, para el que fuese corredor de McLaren o Williams, esta exageración del show responde a una demanda social y se justifica como que tampoco es tan exagerada, combinando realidad y guion: “Veo un interés continuo en este tipo de versión de la realidad, ligeramente sin guion pero editada, de la que hablaron algunos de los pilotos”, asegura el comentarista.

Notaron que algunas de las conversaciones tuvieron lugar sobre cuestiones que no les agradaban del todo”, interpreta el asiduo miembro del Paddock, sobre el modo en que los verdaderos protagonistas de la serie perciben con desagrado estos intentos de Netflix de aprovechar lo que está pasando verdaderamente en pista. 

Sin embargo, para David esta forma de generar espectáculo queda perfectamente entendida y justificada desde el punto de vista mediático: “Pero la realidad es que, si no se hiciera así, no sería tan interesante y divertido y es parte del espectáculo, y es parte del entretenimiento”, sostiene Coulthard, entendiendo que la F1 necesita algo de exageración y sacar situaciones de contexto para poder atraer a las masas, masas que cada vez reclaman menos un ‘show’ en vías de extinción.

Te puede Interesar: La defensa de García Luna usará las mañaneras para buscar tumbar el juicio en Brooklyn

Los pilotos tampoco dan para mucho

Así, David pasa a argumentar a favor de Netflix en detrimento de los pilotos que son parte integra del documental, pero que sin embargo ofrecen bastante poco por si solos a ojos del escocés: “A menos que esté tratando de reescribir la historia o esté haciendo algo que podría verse como ilegal, creo que si los hace parecer más interesantes de lo que son porque la mayoría de los pilotos son terriblemente aburridos”, carga el subcampeón del mundo de 2001.

Para ser honesto, Netflix los hace parecer bastante interesantes”, defiende el analista de carreras británico en defensa de la imagen que se promociona de unos pilotos poco interesantes de cara al espectáculo, algo que por otra parte es entendible, dado que su cometido no está tanto fuera de pista como dentro de ella. 

En última instancia, David Coulthard habla del punto fuerte de este tipo de docuseries, basadas en espectáculos deportivos, que permiten al espectador conectarse y engancharse en cualquier momento, sin depender de la necesaria linealidad de otros productos televisivos: “No es como The Crown o algo así, donde tienes que empezar con la primera temporada, para entender realmente el viaje. Creo que la naturaleza del deporte es que puedes saltar en cualquier momento”, finaliza el piloto escocés.

Origen: Coulthard defiende Drive to Survive atacando a los pilotos: “Son terriblemente aburridos”

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *