Alito

Nacional

Thalí Leyva

Político MX

Alito

Alejandro “Alito” Moreno llegó a la dirigencia nacional del PRI en agosto de 2019 y en las elecciones que se han desarrollado a partir de entonces el partido ha ido perdiendo terreno en la república mexicana en sus principales bastiones históricamente priistas. El más reciente, el Estado de México, la entidad con el mayor padrón electoral del país y que después de 94 años de dominio tricolor, por primera vez cambiará de régimen, ahora bajo las siglas de Morena y su Cuarta Transformación.

Te puede interesarEbrard renuncia a la Cancillería, permanece en Morena y disputará su candidatura presidencial

En su primer año de mandato, “Alito” Moreno anunció su adhesión a la coalición opositora “Va por México”, un bloque conformado por partidos históricamente antagonistas como el PAN y el PRD, que dejaron a un lado sus confrontaciones e ideales contrapuestos, para hacer frente a Morena.

El 22 de diciembre de 2020, el PRI, PAN y PRD concretaron la alianza “Va por México” para las elecciones federales de 2021, consideradas las más grandes de la historia, pues en ella se eligieron 15 gubernaturas, alcaldías y la renovación de la Cámara de Diputados y algunos congresos locales.

2021, la prueba de fuego

En esas elecciones, Morena ganó 11 de los 15 estados en juego, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó San Luis Potosí; Movimiento Ciudadano, ganó en Nuevo León, y la alianza de Va por México solo logró ganar 2 estados, Chihuahua y Querétaro, pero con candidatos emanados del PAN, María Eugenia Campos y Mauricio Kuri, respectivamente.

En aquella elección, el Revolucionario Institucional perdió entidades como: Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala y Campeche.

Si bien es cierto que la alianza Va por México perdió en 13 entidades de 15 en juego, pero en la Ciudad de México ganó terreno, al llevarse 9 alcaldías de 16, lo que sirvió para sostener que su bloque opositor había dado buenos resultados.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

En 2021, el PRI y sus aliados se hicieron de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. 

La mayoría de los alcaldes son emanados del PAN, solo dos de ellos son de estirpe priista como Adrián Rubalcava y Luis Gerardo Quijano; mientras que el PRD también postuló y ganó con dos perredistas, Alfa González Magallanes y Sandra Cuevas Nieves.

En la Cámara de Diputados, Va por México también dio un revés a Morena, que pasó de dominar al Congreso con el 50.4 % de la composición de San Lázaro, en 2018, a 40.2 %; es decir que en 3 años perdió el 10.2 % de la representación.

Pero el PRI se mantuvo desplazado a la tercera fuerza política en la Cámara Baja, pues pasó de 49 a 69 diputados; mientras que el PAN, a quien le ha resultado más benéfica la alianza, pasó de 79 a 114 legisladores; frente al PRD, que pasó de 12 a 15 diputados federales. 

2022: suman derrotas

El PRI se anotó más derrotas en los comicios de 2022, pues de los 6 estados en juego, la alianza Va por México solo logró ganar Durango y Aguascalientes. El estado del norte quedó a cargo del priista Esteban Villegas, así como Teresa Jiménez, del PRI. 

En esas elecciones, el PRI perdió dos bastiones ante Morena, Oaxaca e Hidalgo, en donde quedaron electos Salomón Jara y Julio Menchaca, respectivamente.  

La derrota del PRI y sus aliados en sus bastiones fue abrumadora. En Oaxaca, el tricolor y Va por México obtuvieron solo el 25 % de los votos, frente a los 60.26 % que obtuvo el morenista. En tanto en el estado de Hidalgo, Morena también arrasó y dobló al PRI con los números, al obtener el 62 % de los votos, frente a los 31 % que obtuvo el PRI. 

2023: ¿golpe mortal?

El PRI de “Alito” Moreno sufrió un golpe mortal en estas elecciones, al perder el Estado de México, tras 94 años de dominio. Si bien ganó 1 de 2 gubernaturas en juego, el peso del estado mexiquense no tiene comparación, pues cuenta con un padrón de 12 millones 705 mil 859 personas. 

La derrota de Alejandra del Moral, que contó con el apoyo del priismo mexiquense, del PAN y el PRD, significa un revés a Alejandro “Alito” Moreno, quien aún con todas estas derrotas en su gestión, también conducirá los procesos internos del partido para buscar al candidato presidencial de 2024, y los 9 candidatos a las gubernaturas.

Origen: El declive del PRI desde la llegada de ‘Alito’ Moreno 

Alito

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *