G7

Internacional

Redacción

Los ministros de Energía del G7 anunciaron un consenso para cerrar centrales de carbón para 2035, marcando un avance clave en la eliminación de combustibles fósiles. «Este es un acuerdo histórico para detener el uso de carbón a mediados de 2030,» informó Andrew Bowie, ministro británico de Seguridad Energética y Cero Neto, en una entrevista con CNBC.

Diplomáticos italianos revelaron que este compromiso formará parte del comunicado final del evento, previsto para publicarse tras las discusiones de dos días en Turín. Fuentes destacaron intensas negociaciones entre representantes del G7, que incluye a Italia, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón, hasta la víspera del encuentro.

Te puede interesar: AMLO respalda a sus hijos ante acusaciones de corrupción: “No son corruptos, pero si hay pruebas, adelante”

Este pacto refleja objetivos establecidos en la cumbre climática COP28 de la ONU, que busca una transición global hacia energías menos contaminantes, siendo el carbón el más perjudicial.

«Acelera la transición de inversiones del carbón hacia tecnologías limpias, especialmente en Japón y en la economía del carbón asiática, incluyendo a China e India,» explicó Luca Bergamaschi, cofundador de ECCO, una organización italiana enfocada en el cambio climático.

Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado

Italia, que generó el 4.7 % de su electricidad de carbón el año pasado, planea desactivar sus plantas para 2025, excepto en Cerdeña, con fecha límite en 2028. En Alemania y Japón, el carbón sigue siendo crucial, representando más del 25 % de su producción eléctrica.

El año anterior, durante la presidencia japonesa del G7, se había instado a tomar medidas concretas para la eliminación gradual de la electricidad generada por carbón, aunque sin establecer un plazo definido.

Fuente Forbes México

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *